«Hace menos de media hora que hemos abierto y ya hemos atendido a tres clientes», explica Cecilia Escobar, empleada de la farmacia Pitágoras de la capital uruguaya. A las ocho y media de la mañana abrió su establecimiento para vender por primera vez marihuana cultivada bajo control estatal, una hierba que será consumida con fines personales y de ocio. Escobar explicó que el pequeño sobre blanco y azul, los colores de la bandera nacional, contiene cinco gramos y cuesta 187 pesos (5,70 euros). «Tiene una fecha de caducidad de seis meses», advierte. La marihuana se vende envasada en estado natural, sin moler ni prensar. Algo parecido ocurrió en las farmacias Antártida, Cáceres y Tapie, de Montevideo, o en la farmacia La Cabina del departamento de Maldonado, donde se encuentra el selecto balneario internacional de Punta del Este. En Tacuarembó, el departamento en el que los uruguayos dicen que nació Carlos Gardel, la farmacia Bengochea también participó en el que muchos consideraron día histórico.

Le ha tocado a la presidencia de Tabaré Vázquez hacer realidad un proyecto gestado durante el Gobierno de su antecesor, José Mujica, con el propósito de regular el mercado cannábico en el país más pequeño de Sudamérica, pero cuyas tradiciones liberales le dieron otra vez visibilidad internacional.

Uruguay, que en 1918 separó al Estado de las instituciones religiosas, diseñó una estrategia inédita de combate contra el narcotráfico. La ley aprobada en el 2013, tras muchas idas y venidas, facilitó el cultivo personal de hasta seis plantas y autorizó la existencia de los clubs cannábicos. Todos aquellos que este 19 de julio pretendían comprar marihuana en alguna de las 16 farmacias habilitadas en 11 zonas del país de 3,4 millones de habitantes tenían que haberse registrado previamente. En total lo hicieron casi 5.000 ciudadanos que, a partir de ahora, podrán adquirir hasta 40 gramos semanales. Los turistas, que quizá imaginaban la posibilidad de visitar un paraíso verde, no podrán comprarla. Tan solo los residentes en Uruguay podrán hacerlo.