A finales del cuarto trimestre del 2018, uno de cada tres hogares españoles contaba con una plataforma de pago por internet para consumir contenidos audiovisuales 'online'. Es prácticamente el mismo número que en el último trimestre del 2917, según los últimos datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este informe también señala que se mantiene estable la cifra de individuos que suelen ver en internet programas de televisión ya emitidos a través de las plataformas 'a la carta'. La mitad de los españoles confiesa optar por este tipo de consumo, dato que apenas varía en los últimos años.

En cuanto a las plataformas utilizadas, YouTube se mantiene como la preferida (el 52%), seguida por Atresplayer (35%), RTVE.es (31%), Mitele (29%) y Movistar+ (25%).

La tendencia es que el consumo audiovisual 'online' continúa su escalada: el 44% de los individuos declararon ver contenidos a través de internet al menos una vez a la semana, un 8% más que a finales de 2017. Respecto al consumo, lo que más ven los españoles son vídeos cortos, seguido de episodios de series, películas y contenidos generados por amigos o familiares.

Las emisiones en directo son prácticamente exclusivas de los eventos deportivos (partidos de fútbol, baloncesto, tenis...) y de los programas informativos.

Por otra parte, casi nueve de cada 10 españoles navegaron por internet en los últimos tres meses del 2018 y, de estos, el 72%, se conectaron varias veces al día, lo que indica una tendencia ascendente en los últimos años, precisa el informe de la CNMC.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre del 2018 e incluyó a 4.987 hogares y 9.194 individuos.