El mundo de la moto vuelve a las calles para protestar. Durante los años más duros de la crisis casi se ha paralizado la instalación de protecciones en los ‘guardaraíles asesinos’ y se han llenado la baches las carreteras por falta de mantenimiento. El resultado a la vista está: del total de muertes de tráfico, casi una de cada cuatro víctimas, el 23%, vuelven a ser los hombres y mujeres de las dos ruedas. Una masiva recogida de firmas, la aprobación por unanimidad en el Congreso de una moción de Ciudadanos y 17 manifestaciones convocadas en otras tantas ciudades para este domingo es el triple frente con el que esta semana los moteros esperan reactivar los planes que deberían salvar vidas.

El miércoles por la mañana se juntaron en el Congreso nueve asociaciones de defensa motera para entregar en el registro las 134.000 firmas recogidas en la campaña #STOPGuardarraíleslanzada en change.org por la joven gallega May Aguilar tras la muerte en mayo del 2014 de un compañero. Los firmantes exigen “a las administraciones que se implementen los SPM (Sistemas de Protección para Motociclistas) en todos los guadarraíles de nuestras carreteras a nivel nacional”.

APOYO UNÁNIME A LA MOCIÓN DE CIUDADANOS

Las mismas asociaciones asistieron después al debate de la moción presentada por la diputada de Ciudadanos Irene Rivera. No es tan ambiciosa como la campaña de change.org pero tiene la virtud de que ha sido votada por todos los grupos políticos, incluido el PP que es quién deberá aplicarla desde el Gobierno.

El documento insta en primer lugar al Gobierno a determinar junto al resto de administraciones cuáles son los puntos negros específicos para los motoristas y a informar a éstos a través de internet, navegadores y en la propia carretera con señales o marcas viales específicas. “No cuesta apenas dinero y se puede hacer de modo inmediato, utilizando una algoritmo, denominado INVIVE, creado y patentando por la DGT que ahora se usa para determinar los tramos peligrosos según las velocidades”, argumenta Rivera.

El Gobierno también deberá sustituir en esos tramos más peligrosos los guardarraíles por los sistemas de protección homologados en las carreteras de titularidad estatal y “divulgar la información a comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos para que “señalicen y cambien" sus guardarraíles”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quiso defender la gestión de sus antecesores recordando en el debate previo a la moción que ya se han instalado 1.900 kilómetros de protecciones en la red estatal y se van a instalar otros 270.

INSTALADOS CON CUENTAGOTAS

“El ministro lo dijo como un mérito pero es una ridiculez. En el 2007, a través del grupo de trabajo GT-52 creado con la DGT, conseguimos que Fomento se comprometiera a instalar 1.650 kilómetros de SPM en el año 2008 otros 1.600 más. Si hubieran cumplido esos planes ya tendríamos más de 3.200 kilómetros. ¿Y ahora sacan pecho porque tienen 1.900? Lo que tenemos es un retraso enorme”. Quién habla es Juan Carlos Reyes, el presidente de laAsociación Mutúa Motera, que desde la 2001 lidera la lucha contra los guardarraíles.

Desde el 2008 no se ha aprobado ni un solo plan más. “Durante estos años las barreras se han instalado con cuentagotas. Lo último que sabemos es lo que dijo el ministro que ño se van a instalar 270 km, pero eso es aún a cuenta de los planes de hace de diez años que no han cumplido”, critica Reyes.

La moción aprobada también exige la recuperación de ese grupo de trabajo GT-52, que contaba con la participación activa de las asociaciones de motoristas y coordinó la puesta en marcha de las medidas que consiguieron una espectacular caída de los accidentes. En la última legislatura solo se ha reunido tres veces sin ningún resultado práctico.

MÁS MUERTES QUE EN 2012

En el 2008, las muertes de motoristas alcanzaron las 880(dato a treinta días, en carreteras y vías urbanas). Una cifra que selogró reducir progresivamente hasta llegar a 368 en el 2012, mucho menos de la mitad. Pero tres años después, en el 2015 se ha retrocedido a 388. Ese mismo año resultaron heridos graves 3.268. La proporción respecto a las víctimas mortes totales es la misma que en el 2008, el 23%. Aún no hay datos globales del 2016, pero la cifra de muertes en carretera a 24 horas apunta a un estancamiento. Se produjeron sólo 10 muertes menos.

Toribio sostiene que con solo que las administraciones cumplieran la ley que les obliga a instalar las protecciones en determinados tramos y mantener en buen estado las carreteras “sería suficiente”. Y eso es justamente lo que reclaman las manifestaciones de este domingo, cuya organización está liderada por la IMU pero en la que también participan muchas otras.