L La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) suspendió en la tarde de ayer todas las operaciones de los aviones Boeing 737-8 Max y 737-9 Max así como el sobrevuelo del espacio aéreo europeo por parte de esos aparatos. Antes, las autoridades de países miembros como el Reino Unido, Austria, Francia, Irlanda y Alemania habían anunciado esa misma decisión. Además, la aerolínea Norwegian anunció la suspensión temporal de los vuelos con el Boeing 737 MAX 8 siguiendo recomendaciones de las autoridades aéreas europeas tras el accidente el domingo de un avión de ese modelo de Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas. Boeing pierde credibilidad a chorros tras su segundo accidente mortal en cinco meses. El constructor estadounidense se desangra en bolsa mientras su departamento de relaciones públicas encadena horas extras y cada vez más países dejan en tierra los nuevos modelos 737 MAX 8. Son por ahora Reino Unido, Singapur, Omán, Australia, Indonesia, Malasia, Vietnam y China, pero es improbable que la lista esté cerrada. El miedo a otro accidente ha suspendido el vuelo del 40% de las unidades de todo el mundo. Casi un centenar pertenecen a China, el mayor y más prometedor mercado de aviación civil del mundo. También uno de los más seguros.

Un Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines se estrelló por causas que aún se desconocen pocos minutos después de despegar de Addis Abeba. Es el mismo modelo que se cayó cinco meses atrás en Indonesia y causó 189 muertos. No hay aún ningún vínculo demostrado entre ambos pero comparten un patrón inquietante: los pilotos sufrieron lecturas confusas de velocidad y altura poco después del despegue y solicitaron el regreso a los aeropuertos de partida. El Boeing 737 Max es la evolución del modelo que ha reinado en el mundo durante los últimos 50 años.

Ayer se supo que seis miembros de una misma familia canadiense murieron en el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines que se estrelló en Adís Abeba. La familia viajaba a Kenia aprovechando el tradicional March Break, una semana de vacaciones escolares que se celebra a principios del mes de marzo en Norteamérica. Los fallecidos son el matrimonio formado por Kosha Vaidya, de 37 años, y su esposo, Prerit Dixit, de 45 años; sus dos hijas, Ashka y Anushka, de 14 y 13 años respectivamente; y los abuelos maternos, Pannagesh Vaidya, de 71, y su cónyuge Hansini Vaidya, de 63.