La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado desde el pasado 4 de julio hasta hoy cerca de 1.000 militares en la extinción de cinco grandes incendios forestales durante la ola de calor, según destaca el Estado Mayor de la Defensa.

Los militares se han activado en las provincias de Zaragoza, Guadalajara, Granada, Castellón y Jaén para colaborar con las Brigadas Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y medios de extinción autonómicos en diferentes incendios forestales.

Para atender a las solicitudes de intervención, la UME ha desplegado efectivos de sus Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

El pasado sábado día 4 unos 400 militares de los Batallones de Intervención en Emergencias de Madrid, Zaragoza, Batallón de Helicópteros de Emergencia del Ejército de Tierra y 43 Grupo del Ejército del Aire se sumaron a la extinción del incendio declarado en la localidad de Luna (Zaragoza), afectando a la comarca de "Las Cinco Villas".

El martes 7 de julio, 59 militares del batallón de Madrid (BIEM I) se sumaron al dispositivo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ante la evolución del incendio forestal de Humanes, donde ya actuaban dos hidroaviones del 43 Grupo.

El pasado miércoles la UME se sumó a las tareas de extinción del incendio de Montán, en Castellón, donde 143 militares procedentes del tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) se encargaron de labores de ataque directo al fuego con autobombas y con la Unidad Aeromóvil apoyada por un helicóptero "Cougar" del BHELEME.

El mismo miércoles, por la noche, un nuevo incendio declarado en Los Gualchos (Granada), obligó a la UME a desplegar 140 militares del 2º Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), donde estuvieron trabajando toda la noche en ataque directo al fuego.

A petición de la Junta de Andalucía, estas dos secciones se desplazaron por la noche al incendio de Quesada (Jaén), donde se les sumaron otras dos secciones procedentes de la base del BIEM II, en Morón.

Actualmente, 140 efectivos del BIEM III continúan trabajando en el incendio forestal de Montán, mientras 250 efectivos del BIEM II seguirán integrados en el dispositivo para la extinción del incendio forestal de Quesada.