Tres turistas andaluzas y un italiano afincado en Málaga murieron después de que su vehículo colisionara contra un camión en el norte de Tanzania, accidente en que el que también fallecieron el conductor y el cocinero de origen local que les acompañaban, informaron ayer fuentes diplomáticas. Las víctimas mortales son las malagueñas María Belén Jiménez, María Victoria Aláez, Juana Jiménez y el italiano Sebastien Giordani, todos de unos 45 años, según confirmaron fuentes de Tabia Tours, la empresa organizadora del viaje. «Hemos contactado con las familias de las fallecidas, y estamos buscando formas de dar asistencia para que los cuerpos puedan ser repatriados», dijo la cónsul española en Tanzania, Teresa Martín. Los tanzanos que les acompañaban en el todoterreno Land Cruiser, habilitado para ser utilizado en safaris, han sido identificados como Raymond Mollel y Michael Fanuel, de unos 30 años, de acuerdo con la prensa local.

La Policía mantiene bajo custodia al conductor del camión, Abiare Mohammed, y a su ayudante, todavía no identificado. Dos de las fallecidas trabajaban como enfermeras de la UCI del Hospital Universitario Clínico Virgen de la Victoria de MálagaDos de ellas eran vecinas de Vélez-Málaga, aunque una era natural de la capital pero residía en la citada localidad, y otra de Alhaurín de Torre. Ayer, los cuerpos de las víctimas permanecían en el hospital de Mount Meru, en Arusha (norte), a la espera de las formalidades precisas para que puedan ser repatriados.

El accidente ocurrió este domingo sobre las 10.00 hora local (07.00 GMT) lugar en Nanja, una localidad del norte de Tanzania próxima a Arusha y a los turísticos parques nacionales del Serengeti y Maswa. «El vehículo donde viajaban los turistas quedó destrozado; ha sido un accidente muy serio», afirmó el comisario del distrito Iddi Kimanta a The Citizen. Los turistas aterrizaron en el país africano el sábado, y según su itinerario, iban a pasar el domingo en el Parque Nacional de Tarangire. También tenían previsto visitar la reserva natural de Ngorogoro, famosa por su cráter volcánico, y el Parque Nacional del Serengeti, según IPP Media. La Policía investiga las causas del accidente que podría deberse a un pinchazo de uno de los neumático del remolque o a un fallo de los frenos, lo que habría provocado que el conductor perdiera el control del camión, Los accidentes de tráfico son frecuentes en Tanzania debido al deteriorado estado de las carreteras y al escaso mantenimiento de los vehículos. En 2004, otros tres españoles murieron en un accidente de tráfico también cerca de Arusha, adonde se dirigían en autobús desde la ciudad de Nairobi.