El mal tiempo del Estrecho de Gibraltar ha provocado esta mañana el vuelco de una patera que, a remos, intentaba alcanzar suelo europeo con entre 6 y 7 personas a bordo. El dispositivo de Salvamento Marítimo ha rescatado hasta el momento tres cadáveres de inmigrantes subsaharianos y a dos supervivientes, que habían quedado flotando a la deriva en medio de un fortísimo oleaje.

Salvamento Marítimo ha confirmado que fue un barco mercante fue el que dio la alerta esta mañana cuando, pese a la mala visibilidad que se prolonga desde anoche en la zona, avistó a una persona “flotando en el agua y agarrada a algo que parecía un neumático”. Una vez a bordo, este superviviente, que presentaba síntomas de hipotermia y tuvo que ser evacuado en helicóptero al Hospital de Algeciras (Cádiz), contó que su precaria embarcación había volcado y a bordo iban otras cinco personas más.

Marejada

La patera habría volcado a unas escasas cinco millas al sur de Tarifa (Cádiz), pero las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte marejada, olas de tres metros y mala visibilidad, han complicado las labores de búsqueda. No obstante, poco después la embarcación Salvamar Arcturus rescataba los cadáveres de tres subsaharianos, que continúan aún a bordo, mientras que el helicóptero Helimer 219 localizaba a un nuevo superviviente, que ha sido trasladado también a un hospital gaditano con un cuadro de hipotermia. El dispositivo sigue en la zona a la búsqueda del sexto ocupante.

Desde Salvamento Marítimo indicaron que tratan de confirmar si esta embarcación es la señalada esta mañana por las oenegés que trabajan con inmigrantes, y que alertaron de una patera con siete personas que había partido de la costa marroquí. Junto a ella, alertaron de otra embarcación diferente en la que viajaban otras 9 personas, entre ellas una mujer y un bebé que había salido de Tánger y que fue rescatada en las proximidades de Tarifa. El mal tiempo no disuade a los inmigrantes, y se busca a dos pateras más en la zona del Mar de Alborán con unas 60 personas a bordo. Una de ellas llevaría desaparecida desde hace 30 horas, y a bordo iban varias mujeres y un niño.