Tres montañeros españoles y uno peruano fallecieron en los Andes de Perú a causa de una avalancha, mientras que otro español logró sobrevivir, según informó ayer la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional de Perú. Un portavoz de esta unidad policial explicó que el grupo había coronado el nevado Mateo, en la región Ancash, en el centro de Perú y con más de 5.000 metros de altitud, cuando les sorprendió la avalancha este domingo en el momento que se preparaban para bajar. Uno de sus compañeros, de nacionalidad española, dio la alerta sobre el accidente y los cuerpos de los fallecidos fueron localizados en la noche del domingo, según la fuente. Al menos diez policías de Alta Montaña trabajaron desde el domingo y durante todo el lunes en el rescate de los cuerpos, pero tienen el impedimento del mal clima porque la lluvia retrasa su labor y no hay comunicación con la zona cercana al nevado.

Un portavoz policial explicó que los montañeros sufrieron la caída de un desprendimiento de nieve a 100 metros de la cumbre, cuando retornaban, y aparentemente uno resbaló y arrastró a los demás, que iban atados a una cuerda. Los fallecidos, identificados por medios locales como los españoles Adrián San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Gerard Borrul Regal y el guía peruano Rubén Darío Alva, serán llevados por la Policía hasta el campo base del nevado y de ahí a un hospital en la provincia de Carhuaz.

El español superviviente, identificado como Paolo Belmonte Calderón, fue evacuado el domingo a una clínica de la ciudad de Huaraz, capital de Ancash, para ser tratado de sus lesiones.