Tres empresas cordobesas han sido reconocidas por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) en el marco de Expoliva, que se celebra en Jaén. El 16º Premio AEMO a la mejor almazara ha recaído en Oro del Desierto, de Tabernas (Almería), y dentro de esta categoría se ha concedido un accésit especial a Aceites Canoliva, de Baena. En la modalidad de mejor maestro de molino, se ha hecho un reconocimiento ex aequo a los hermanos Bellido de Aceites Bellido (Montilla); y a Rafael Montes, de la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe (Baena).

Oleicultura Extrema, un proyecto integral de calidad y oleoturismo presentado por Almazara As Pontis, de Eljas (Cáceres), ha recibido el tercer premio de AEMO en el apartado de difusión de la cultura del olivo. El primer premio en esta categoría ha recaído en el libro El cultivo del olivo, de los editores científicos Diego Barranco, Ricardo Fernández y Luis Rallo, una obra que ha sido editada por Mundiprensa, y el segundo ha sido para la Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. Por lo que respecta al 13º Premio AEMO al mejor olivo monumental de España 2019, se ha galardonado al olivo de Fuentebuena, en Arroyo del Ojanco, que está en pleno corazón de la Sierra de Segura.

El presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, participó junto a la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo, Ana María Romero, en la entrega de los premios anuales que otorga esta entidad. En el transcurso del acto, Reyes subrayó la deuda que en cierto modo tienen muchos pueblos andaluces y españoles con este cultivo milenario. «El olivo tiene un peso especial en muchos de nuestros pueblos y ciudades, que no serían los mismos sin este árbol», remarcó Reyes en este acto celebrado en el estand de la Diputación de Jaén en Expoliva 2019.

Estos galardones se conceden cada dos años en Expoliva, una feria que, como recordó Reyes, «se ha convertido en un gran referente mundial», y sin duda «la entrega de estos premios la hace aún más grande porque también la pone en el mapa del municipalismo, que apuesta por el olivo como un elemento fundamental de los territorios».

Por su parte, Ana María Romero, alcaldesa de Montoro, coincidió con el presidente de la Diputación en que «esta muestra es el mejor escenario para entregar estos galardones ligados al olivar». Romero reconoció «el trabajo diario de los maestros de almazaras que consiguen el mejor aceite del mundo, el de las almazaras que innovan y apuestan por la calidad, y a quienes trabajan para que los paisajes del olivar sean reconocidos como Patrimonio Mundial».