El Ayuntamiento de Almería trasladó ayer objetos y enseres del niño Gabriel Cruz, cuyo crimen confesó Ana Julia Quezada, expareja de su padre, depositados en La Ballena que será dedicada al pequeño, aunque sin la presencia de los progenitores de éste, al estar «emocionalmente turbados»

«Lamentamos profundamente no poder acudir en el día de hoy, al traslado de La Ballena por vernos emocionalmente turbados ante la situación, habiendo delegado el empeño en responsables del Ayuntamiento y amigos a los que queremos agradecer su atención y ayuda», dicen Ángel Cruz y Patricia Ramírez en un comunicado remitido a los medios.

Pasadas las nueve de la mañana comenzó la retirada de los «recuerdos y cositas que los almerienses y mucha gente de fuera que vino a dejar ese pequeño recuerdo a Gabriel en La Ballena», según ha explicado a los periodistas la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella.

Apuntado que La Ballena, en la desembocadura de la rambla Federico García Lorca, junto al Cable Inglés, se convirtió en una «especie de altar» de manera «espontánea» por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, el Consistorio tenía previstas unas obras para restaurar el entorno y acordó el traslado de las mismas a una estructura provisional junto al Centro de Actividades Náuticas, en Las Almadrabillas, a escasos metros del lugar que rendirá memoria al menor mientras duran las intervenciones, «que se prolongarán no más allá de 20 o 30 días».

«A partir de ahí, todos los objetos volverán al entorno de La Ballena para que los almerienses y quienes nos visitan, puedan seguir trayendo esos recuerdos para Gabriel. Que Gabriel en nuestra cabeza siempre permanezca eterno», dijo la edil.

UNA LOSA / Martínez Labella informó que además de la restauración del lugar se colocará una losa que incluirá un texto que transmita «lo que Gabriel supuso en ese momento y lo que ha supuesto en nuestras vidas».

«A partir de ahí el Ayuntamiento también está trabajando en la organización de una serie de actividades que la familia quiere realizar de manera coordinada, para no herir sensibilidades de nadie», manifestó.

La edil señaló que la estructura provisional que ahora exhibe flores, velas, peluches, pececitos y todo tipo de estampitas y notas dedicadas a Gabriel será posiblemente trasladada al espacio de La Ballena, pero recuerda que «habrá que someterlo al beneplácito de Cultura al ser un entorno BIC».