Con motivo de la festividad de ámbito nacional hoy 15 de agosto, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y otras de carácter preventivo, con la finalidad de dar cobertura a los desplazamientos que se producirán por el cambio de quincena del mes vacacional de agosto, así como a los desplazamientos a las poblaciones que celebren sus fiestas patronales en este periodo. Se calcula que se producirán 3.350.000 desplazamientos por cambio de quincena y por la finalización del periodo festivo en numerosas poblaciones. Del 17 al 19 de agosto, que incluyen la mayoría de los desplazamientos de retorno de esta semana festiva, se prevén 4.600.000 desplazamientos. Las medidas de regulación y ordenación de la circulación, se dispondrán en los accesos a poblaciones importantes que celebren sus fiestas y también en las principales vías de comunicación con elevadas intensidades de tráfico que canalizan todos los desplazamientos entre las zonas de litoral y los grandes núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Andalucía.

Entre otras medidas está prevista la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 km. simultáneamente. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas. Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los 10 helicópteros de los que dispone y con 5 drones que están distribuidos por todo el ámbito de actuación de la DGT. Para llevar a cabo este dispositivo, Tráfico cuenta con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

En unas fechas tan señaladas y especiales Tráfico vuelve a insisitir en sus recomendaciones para realizar el viaje con normalidad. Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir. Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente. Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad en todos los trayectos. Y recordar que si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.