El Gobierno podría estar todavía a tiempo de aprobar antes de las elecciones la anunciada regulación de los patinetes eléctricos y la limitación a 30 km/h de las calles de un carril por sentido en todas poblaciones. Así lo cree la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha acelerado la tramitación de la reforma de los reglamentos de Vehículos y de Circulación que incluyen estas medidas hasta el punto de que ya ha confeccionado su propuesta definitiva y la ha remitido al Ministerio del Interior.

El calendario que se había marcado inicialmente la DGT fijaba el 1 de julio como la fecha idónea para aprobar los cambios. Era coherente con el plazo de unos seis meses que suelen demorarse este tipo de reformas. Por esta razón el mismo director general, Pere Navarro, pensó inicialmente que no iba a llegar a tiempo cuando Pedro Sánchez anunció que las elecciones generales se iban a celebrar el 28 de abril.

SIN TRÁMITE PARLAMENTARIO

Una posterior consulta a sus servicios técnicos le han convencido de que el plazo, aunque apretado, podría ser suficiente. Al tratarse de un Real Decreto, no tiene que pasar por las Cortes y sólo depende de la agilidad con que el Gobierno lo tramite. La DGT se ha empleado a fondo. Ha respondido en dos semanas las más de 400 alegaciones presentadas durante el período de información pública y ha introducido alguna modificación a raíz de las mismas. Ahora queda que Interior valide el texto y lo examinen el resto de ministerios implicados.

"Hemos dado prioridad absoluta a la tramitación porque creemos que incluye mejoras importantes en la seguridad vial, demandadas por municipios y la mayoría de entidades del sector", ha explicado el director general.

La propuesta de reducción de la velocidad a 30 km/h (ahora es de 50 km/h en todas las calles) se puso en marcha después de que la mayoría de las grandes ciudades de España lo pidieran a la DGT, que también demandaban una regulación genérica de los patinetes colaborara a poner fin al desorden creado por su rápida irrupción. Entidades como la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) han urgido también a Tráfico para que intente aprobar la normativa antes de las elecciones.

NI ACERAS NI CARRETERAS

El borrador de decreto establece que los patinetes eléctricos no podrán ir por la acera ni transitar por "túneles urbanos, travesías, autopistas, autovías y carreteras convencionales". Tendrán que estar diseñados para velocidades de entre 6 y 25 km/h y una potencia máxima de 2 kw. Con potencias y velocidades mayores serán considerados ciclomotores y sujetos por tanto a homologación, licencia y matriculación.

Para que puedan circular, los patinetes deberán portar una pegatina con un color determinado y un código. El distintivo servirá para acreditar que el modelo ha sido certificado por un laboratorio oficial y mostrar la categoría a la que pertenece. La certificación la llevará a cabo la empresa fabricante. El decreto prevé una moratoria de un año para que este aspecto entre en vigor.

También se establece que en los patinetes sólo puede viajar una persona, no pueden llevar sillín y deberán portar algún tipo de elemento reflectante. Al ser considerados vehículos, sus conductores pueden ser sometidos a controles de alcoholemia y drogas. No será necesario contratar seguro, llevar casco o chaleco reflectante.