La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha ayer una campaña de control de las condiciones del vehículo y vigilará durante esta semana el estado de los neumáticos, las luces, la señalización o el parabrisas, además de comprobar si han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Según informa la DGT, desde ayer, y hasta el próximo domingo, los agentes de la Guardia Civil y de las policías autonómicas y locales que se sumen prestarán especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo.

A Tráfico le preocupa especialmente esta cuestión toda vez que la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes de carretera en 2017 fue de 13,2 años en el caso de los turismos, de 8,8 años en las motocicletas y de 12,8 años en los camiones de hasta 3.500 kilos.

Y además, asegura Tráfico, uno de cada cinco vehículos no pasó la ITV en 2016 por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo que permite la ley. La DGT recuerda que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. Entre los elementos de seguridad figuran los neumáticos.