El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció ayer, en su primera comparecencia pública tras tomar posesión, que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carnet por puntos. «Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso», precisó. Navarro presentó el balance definitivo de siniestralidad vial del 2017 que recoge los datos a 30 días tanto de vías urbanas como en vías interurbanas.

El año pasado se produjeron en España un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016, lo que supone un incremento de 1,1 por ciento. Se trata del cuatro año consecutivo de incremento de víctimas mortales.

En ese contexto, asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de automovilistas lamentaron el aumento por cuarto año consecutivo de los fallecidos en las carreteras españolas y han pedido actualizar el carnet por puntos para «sacar de la carretera» a los conductores que han dado positivo en varias ocasiones por alcohol y/o drogas.

Así lo manifestaron representantes de diversas asociaciones a Europa Press después del balance de siniestralidad. «Hay perfiles reincidentes con problemas con el alcohol o las drogas que hay que retirarles el vehículo y sacarles de la carretera. Es importante quitarles el carnet pero como medida complementaria quitarles también el vehículo, que es el arma con la que se produce el delito», señaló el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, quien subrayó que hay que «dar vigencia» al carné por puntos y “algún matiz” para “ponerlo en boca de la gente”.

Por su parte, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, comentó que hay que poner «todas las medidas necesarias y oportunas» para reducir la siniestralidad en las carreteras españolas, y retomar la «tónica de descenso de accidentes» de hace unos años.

«La revisión del carnet por puntos es algo que está pendiente y que se tiene que hacer», indicó Novella, al tiempo que incidió en que si una persona está enferma por culpa del alcohol o las drogas «no serviría» la medida de recuperación del carné por puntos, sino que, en su opinión, «habría que tomar otras medidas».

En la misma línea, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, apostó por «evitar que se pongan a lo mandos de un vehículo» aquellas personas con estos problemas. «Hay que tratar el tema de los reincidentes con cautela, porque el hecho de no devolverles el carnet de conducir no garantiza que vuelvan a coger el coche. Haría falta un estudio caso por caso para ver qué problemas tienen y cómo abordarlos», explicó.