El dispositivo de lucha contra el incendio declarado ayer en la localidad jiennense de Segura de la Sierra, una zona de, gran valor ecológico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, trabaja para perimetrar y estabilizar el fuego, mientras que el de Verín (Ourense) ya se encuentra estabilizado.

En declaraciones a Efe, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Eugenio Ortega, ha destacado que los trabajos avanzan para perimetrar el incendio en Segura de la Sierra (Jaén), pero siempre pendientes de las condiciones meteorológicas.

Además, ha dicho que se están investigando las causas del incendio, que ya ha sido catalogado de "gran incendio", al tener una consideración de más de 500 hectáreas quemadas.

Ortega ha afirmado que el intenso humo ha dificultado la visibilidad y el trabajo de los medios aéreos.

Más de 300 personas componen el operativo en las labores de extinción de este incendio forestal, por el que tuvieron que ser desalojadas 270 personas y permanecen cortadas cuatro carreteras.

Hoy también ha continuado la labor de extinción de otros fuegos, como el de Verín, en la parroquia de Vilamaior de Val, que ya ha quemado 1.200 hectáreas, pero que se encuentra estabilizado, ha informado la conselleira gallega del Medio Rural, Ángeles Vázquez.

También ha informado de la desactivación de la "situación 2" de alerta a las 13.20 horas de hoy, "al no haber peligro" para los núcleos de población de la zona afectada.

Vázquez ha señalado que el operativo fue desplegado en solo "ocho minutos" tras el aviso de incendio, detectado ayer hacia las 16:30 horas y que se extendió con rapidez por el municipio de Verín. El fuego obligó a las autoridades a cortar tramos de autovía y carretera, que ya han sido reabiertas al tráfico.

INCENDIO DE YESTE

Por otro lado, la dirección técnica del incendio de Yeste (Albacete) ha retirado también la orden de evacuación para cuatro de las pedanías que fueron desalojadas en los últimos días por la evolución del siniestro, que desde el miércoles está estabilizado y perimetrado, por lo que los vecinos han vuelto a sus casas desde esta mañana.