Habrá huelga total en el aeropuerto de El Prat. Los trabajadores de la concesionaria Eulen, encargada de los controles de seguridad en la instalaciones barcelonesas, decidieron ayer en asamblea mantener la convocatoria de paro indefinido de 24 horas a partir de hoy, lunes, después de una semana de huelga parcial (y varios días de huelga de celo encubierta). Para evitar que los efectos de este paro engrosen más las esperas de los usuarios, el Gobierno dio instrucciones anoche para reforzar la presencia de la Guardia Civil -como ha estado haciendo los últimos tres días- en el aeropuerto. La Abogacía del Estado empezará a tramitar hoy mismo el laudo arbitral obligatorio.

Un total de 187 trabajadores de Eulen, sobre los cerca de 400 que integran la plantilla, participaron en la votación de la propuesta de mediación que había realizado la Generalitat y que preveía una subida salarial de 200 euros mensuales en 12 pagas. La medida fue rechazada con 150 votos en contra, 36 a favor y un voto nulo, durante una larga asamblea de siete horas.

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha decretado unos servicios mínimos del 90% para la huelga, de cara a «garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales». Mientras el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, criticó anoche la «postura muy inmovilista» del comité de huelga y el rechazo a una propuesta «razonable». De ahí, dijo, que ya haya iniciado los trámites para el laudo arbitral. El titular de Fomento recordó que la propuesta que saldrá de ese laudo será vinculante para todas las partes y subrayó que el Gobierno no está dispuesto a que «la decisión de unos pocos, 150 personas, afecte a millones de españoles y turistas que utilizan estos días el aeropuerto de El Prat».

De la Serna reiteró que, ante el «evidente» problema de seguridad y orden público que se puede producir en El Prat con la huelga indefinida, se ha puesto en marcha el dispositivo para reforzar los controles del aeropuerto con agentes de la Guardia Civil.