En la ceremonia, doña Leonor tomó el testigo de su padre a la hora de entregar el diploma a los galardonados, a los que felicitó en inglés y les agradeció que fomenten la cultura y la ciencia, que trabajen por impulsar la solidaridad o por mejorar la educación.

Además de los cientos de invitados, fueron testigos directos del momento histórico de doña Leonor la novelista y feminista Siri Hustved (Premio de las Letras), el matemático Salman Khan (Cooperación Internacional), el dramaturgo Peter Brook (Artes), las biólogas Joanne Chory y Sandra Díaz (Investigación), el sociólogo Alejandro Portes (Ciencias Sociales), la esquiadora Lindsey Vonn (Deportes), la alcaldesa de Gdansk (Concordia) y los responsables del Museo del Prado (Humanidades).

La princesa, que el año pasado realizó su primer viaje institucional a Asturias para visitar Covadonga y los Picos de Europa, reconoció que este día permanecerá siempre en su memoria.

“Este momento será inolvidable para mí. Como dijo mi padre a mi edad y aquí mismo, será un día que llevaré siempre en lo más profundo de mi corazón”, concluyó para dar paso a una atronadora salva de aplausos de los algo más de 1.200 asistentes que dieron vivas al rey y a la princesa.