+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

DE MAGNITUD 6,8 en la escala ritcher

Un terremoto sacude el sur de Perú y causa un fallecido y 65 heridos

En la región de Arequipa, la más afectada, resultaron dañadas 63 viviendas. El epicentro se situó en el océano Pacífico a unos 65 kilómetros de la costa

 

Estado en el que quedó una vivienda en la localidad de Releve, en la zona de Ayacucho. - EFE

EFE sociedad@cordoba.elperiodico.com LIMA
15/01/2018

El Gobierno de Perú informó ayer oficialmente que una persona murió y otras 65 resultaron heridas en la zona sur del país que fue afectada por un terremoto de magnitud 6,8. En una rueda de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ajustó la cifra de víctimas a un fallecido en la región sureña de Arequipa, además de 45 heridos de mayor consideración y 20 con lesiones leves.

En un primer momento, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez, había informado a medios locales de que había dos fallecidos, uno en el distrito de Chala y otro en el distrito de Bella Unión. «En el caso del segundo fallecido, también se descartó, solo hay uno», remarcó Aráoz al detallar las cifras del seísmo.

Durante la rueda de prensa, Chávez reportó que el seísmo tuvo dos réplicas, de magnitud 3,8 y 3,7, y que las localidades de Lomas y Chala, en Arequipa, fueron las zonas más afectadas. En ese lugar, según dijo, resultaron destruidas 63 viviendas y 130 personas afectadas, además del corte de carreteras en las zonas de Atico y Yauca.

Chávez agregó que, además, fueron afectados cuatro colegios y un centro de salud, así como las localidades de Cora Cora y Puquio, en la vecina región de Ayacucho, donde hay 38 damnificados y 53 afectados. En la región vecina de Ica se registraron diez heridos y una carretera afectada por derrumbes en la zona de Nazca.

Aráoz agregó, por otra parte, que el Gobierno declarará el estado de emergencia en la zona para facilitar «acciones inmediatas», como la reconstrucción de viviendas y el trabajo en las vías de conexión.

La primera ministra dijo que el interés del Gobierno es asegurar «que lleguen todos los servicios» a los afectados y pidió a los medios de comunicación «tener cuidado» con la información que reciben, porque se han presentado numerosos mensajes y llamadas falsas, según dijo.

El fuerte seísmo se produjo a las 04.18 horas de ayer (09.18 gmt), con epicentro en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera arequipeña de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú. El Servicio Geológico de Estados Unidos, en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 grados y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.