El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona y exalcalde de la ciudad, Joseba Asiron, ha reivindicado unos Sanfermines en los que se respeten "todas las identidades y todas las sensibilidades", una petición que ha sumado a la de la "libertad" de expresión que a su juicio supone exhibir la ikurriña en el Consistorio.

De esta forma se ha pronunciado en la Casa Consistorial, donde se han vivido momentos de tensión y nerviosismo en el balcón reservado para los concejales de EH Bildu y Geroa Bai, cuando dos ediles han tratado de sacar una ikurriña, lo que les ha sido impedido por los policías municipales que estaban en la sala, informa Efe.

Asiron ha incidido en su deseo de que "sean unos Sanfermines en los que el trabajo que se ha hecho en los años anteriores en el plano de la convivencia continúe".

Y ese trabajo "pasa por respetar todas las sensibilidades y todas las identidades, por tener un riguroso respeto tanto por la libertad de expresión de los demás como por el derecho de cualquier persona, sea concejal o no, a salir a la calle y que nadie le increpe ni le moleste".

Además ha considerado que "hay un espacio para la reivindicación dentro de las fiestas y creo que eso se puede hacer desde el respeto más escrupuloso, por supuesto que sí", ha aseverado.

El exalcalde ha cuestionado la actuación policial que ha impedido exhibir la ikurriña, al igual que ha hecho la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez.

"Me parece vergonzoso que haya habido una actitud tan violenta por orden del alcalde Maya para impedir no solamente que haya ikurriñas en el espacio festivo sino que desde este balcón han estado desde 1977 siempre, siempre presente, se haya impedido sacarla", ha señalado Gómez, quien ha hecho un llamamiento al respeto para garantizar unas fiestas en convivencia.

En cuanto a lo sucedido, ha denunciado que "no han tenido ni la mínima consideración, ni el mínimo respeto hacia las personas que representamos a una parte importantísima también de esta ciudad".