Numerosas carreteras secundarias de la Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía permanecen cortadas por culpa de un temporal que remite y que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado de «excepcional» situación meteorológica que ha obligado a cerrar los puertos de Valencia y Sagunto. Lo que quedó restablecido a primera hora de la mañana de ayer fue el tráfico ferroviario en la línea del AVE entre Albacete y la capital levantina, suspendida el viernes por acumulación de nieve.

De la Serna negó ayer la falta de previsión en la gestión del temporal y lo achacó a un cúmulo de imprevistos como caídas de torres de alta tensión y siniestros de circulación. No lo cree así el PSOE, que ha recalcado que las imágenes de ciudadanos, atrapados y sin información, son «consecuencia de la mala gestión del PP» y, por eso, ha pedido la comparecencia del ministro y se han registrado varias preguntas en el Congreso para saber «cómo han variado los recursos del plan invernal y si se han aplicado o no los protocolos establecidos».

La provincia de Castellón, donde el viernes se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado, ha sido en las últimas horas la más afectada por las nevadas, que obligaron a cortar la circulación en una docena de carreteras. En Aragón, en Teruel, continúan cortados al tráfico siete tramos viarios a la altura de Ejulve, Cedrillas, Los Cerezos, El Pobo, Alcalá de la Selva, Cantavieja y Valderrobres, y es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en seis tramos -en Albarracín, Alfambra, Bañón, Pozuelo del Campo, Rubielos de Mora y Cedrillas-, en los que se prohíbe circular a vehículos pesados.

CORTES EN CÁDIZ / En Cádiz, la nieve ha obligado a cortar el tráfico en la CA-9104 desde el kilómetro 1,5 en Zahara hasta el kilómetro 9,4 en Grazalema en ambos sentidos, y en Murcia permanece cortada al tráfico la RM-703 del kilómetro 6 al 22, entre Moratalla y El Sabinar.

Los puertos de Valencia y Sagunto, reabiertos a lo largo de la noche del viernes, se han visto obligados a cerrar de nuevo a mediodía de ayer. El fuerte oleaje que azota el litoral ha derribado parte del muro del paseo marítimo de El Saler. En cuanto a los problemas con el suministro eléctrico, Iberdrola ha informado de que se han logrado solucionar parte de las incidencias en la provincia de Valencia, aunque 5.000 clientes permanecen afectados por cortes de luz en la comarca de Requena-Utiel, cuyo hospital, víctima de una avería, funciona con normalidad gracias a su grupo electrógeno.