La borrasca Gloria que afecta a España con fuerte viento, lluvias y nevadas ha dejado cuatro muertos, desbordamientos de ríos, destrozos en los paseos marítimos, cortes de servicios de luz y transportes y cuantiosas pérdidas en los cultivos de cítricos en la Comunidad Valenciana.

La última víctima, un hombre de 71 años, falleció por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent, donde fue encontrado en una zona de difícil acceso y, aunque fue trasladado al Centro de Salud de la población, las asistencias no pudieron salvarle la vida. En Ávila, un hombre de 63 años, murió en la localidad de Pedro Bernardo tras caerle una teja desprendida por el fuerte viento; antes, en Gandía (Comunidad Valenciana), una mujer de 54 años fue encontrada muerta, supuestamente por hipotermia, en un parque de la localidad donde vivía. Así mismo, en Valencia, una niña de 6 años, y en la localidad valenciana de Lliria un hombre de 37, resultaron heridos al caerles un trozo de cornisa como consecuencia del viento.

Este domingo, en Asturias un hombre fue arrollado por un vehículo en una carretera cuando intentaba poner las cadenas a las ruedas de su vehículo. El autor del atropello ha sido detenido al dar positivo en cannabis.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la borrasca Gloria -que entró en España el sábado- deje sus efectos de fuerte viento, lluvias, nieve y oleaje hasta el jueves en varias provincias, sobre todo del este, sureste y noroeste de la Península y Baleares.

La borrasca está afectando sobre todo al este y sureste de la Península, donde el fuerte viento ha tumbado árboles y muros y el oleaje en el litoral ha dejado sin arena las playas y muy afectados los paseos marítimos.

Las nevadas caídas en Castellón (Comunidad Valenciana) han dejado acumulaciones de hasta 20 centímetros en las comarcas del Alto Palancia, l’Alt Maestrat, Els Ports y la Tinença de Benifassà que junto a los bajos valores y el viento provocan una sensación térmica aún menor. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, expresó su preocupación por la situación en la región, que se está viendo muy afectada, «aunque aún es pronto para hacer valoraciones», manifestó durante una reunión con los empresarios valencianos. El cierre de centros escolares o la suspensión de las rutas de autobús por la nieve afectó a casi 192 000 alumnos en la Comunidad Valenciana, otros 21.400 en Castilla-La Mancha; 492 en Castilla y León y 34.434 en Cataluña.

Asimismo, la caída de dos torres dejó a más de 10.000 personas sin suministro eléctrico en Orihuela (Alicante), mientras otras 20.000 se vieron afectadas sin suministro en la Comunidad Valenciana a primera hora. En Alicante, el aeropuerto internacional de Alicante-Elche permanecía cerrado ayer por los efectos de la borrasca. En Guadalajara las autoridades ordenaron el cierre del zoo y de los parques por las fuertes rachas de viento, mientras en Cataluña hubo 21 personas heridas.