La Depresión Atmósférica en Niveles Altos (DANA) ha golpeado en su segunda jornada en la península ibérica las comarcas centrales de la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante y parte de Murcia aunque la peor parte se la ha llevado la localidad albaceteña de Caudete, en la que se han registrado dos víctimas mortales.

Según ha confirmado el ayuntamiento del pueblo, dos hermanos, de 50 y 60 años, han aparecido muertos dentro de su coche, que estaba volcado y en una zona en la que los servicios de rescate no han podido acceder hasta cerca de las 12.30 de la mañana tras más de dos horas intentándolo.

El desborde del río Clariano a su paso por la localidad valenciana de Ontinyent a primera hora de la mañana fue el primer aviso de la complicadísima jornada que tenían por delante los servicios de emergencia. Muchas casas del humilde barrio de Cantarería vieron cómo se anegaban sus plantas bajas y hubo que rescatar a cerca de cuarenta personas.

Los bomberos tuvieron que hacer uso de cuerdas para evitar que la corriente arrastara a los vecinos y cuando el caudal hizo inviable que salieran por la puerta de sus casas también echaron mano de ellas para sacarlos por un escarpado barranco que hay detrás. Los rescates se centraron en las casas con riesgo de derrumbe y se confinó a los vecinos con construcciones más sólidas en los primeros pisos de sus casas hasta que se les pudo desalojar.

Cientos de coches permanecen inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehículos en Orihuela (Alicante). Foto: EFE

También el río Canyoles se salió de su caucee su cauce a primera hora lo que provocó que torrentes de agua por las calles de varias poblaciones. Entre las más afectadas estaba Moixent que vio como la fuerza del agua arrastraba coches y los despeñaba. También cómo se llevaba por delante en Aielo de Malferit un puente del siglo XVI que daba acceso a la central eléctrica.

Los registros de lluvia llevaron a Ontinyent, con 278 litros por metro cuadrado, a su mayor registro histórico pero fueron aún mayores en Alicante, donde varios municipios superaron los 300, especialmente en la Vega Baja. Se cerró el tráfico en numerosas carreteras y se interrumpió el servicio de tren en varias zonas.

La Universidad de Valencia ha suspendido las clases en su campus de Ontinyent ante esta situación meteorológica, según ha informado la institución académica. Un total de 86 municipios de Valencia y Alicante han suspendido las clases, lo que afecta a más de 255.400 alumnos.

Entre los municipios alicantinos más afectados estuvo Orihuela, que se quedó completamente aislada y en la que se produjeron numerosos daños e inundaciones, incluido el hospital.

Además de la lluvia, el viento también causó estragos en Alicante. En Dénia arrancó el techo del polideportivo y un pequeño tornado atravesó Guardamar del Segura, arrasando todo lo que encontró a su paso, incluido un colegio.

El temporal se desplazó tras el mediodía hacia el sur y AEMET ha advertido que la tarde puede ser muy complicada también en la Región de Murcia, donde ya se han registrado también inundaciones en algunas localidades.

EXÁMENES SUSPENDIDOS EN MURCIA

El mal tiempo ya ha hecho que los exámenes de la convocatoria de septiembre de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) previstos para este jueves, se hayan suspendido en Murcia debido a la alerta roja por tormentas y lluvias. Dichos exámenes se celebrarán el próximo lunes, 16 de septiembre.

TAMBIÉN EN IBIZA

Las fuertes precipitaciones registradas en Ibiza han provocado en el municipio de Santa Eulària el cierre de varios accesos a aparcamientos al ser zonas inundables y de caminos.

El ayuntamiento ha colaborado en estas incidencias con miembros de la Policía Local, Protección Civil y, cuando ha sido necesario el uso de maquinaria pesada, se ha contado con empresas externas.

Según ha informado el ayuntamiento, en concreto se han cerrado los accesos a los aparcamientos de Es Figueral, Cala Nova y Cala Lleña al ser zonas inundables.

También ha sido cerrado el camino de Atzaró, entre la rotonda de Ses Mines y la zona de los Naranjos d'en Josepet, puesto que el torrente ha aumentado su caudal y comenzaba a desbordarse.

Asimismo, ha tenido que restringirse el tráfico de manera temporal en la carretera Santa Eulària-Ibiza, en el carril de entrada al pueblo, por un pequeño desprendimiento. También, se ha vigilado el camino viejo de Sant Mateu por la crecida del torrente de Ses Dones y un pino ha caído sobre el camino de Can Furnet.