El teléfono de Discapacidad y Accesibilidad pasa a ofrecer, desde este jueves, un servicio ininterrumpido, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esta vía de información, que hasta ahora estaba operativa de lunes a viernes, en horario de 9,00 horas a 15,00 horas, además, pasará a ser gestionado por 'Salud Responde', lo que supone "la garantía de que la línea estará siempre disponible".

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración de la Jornada 'Innovación y competitividad a través de la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad', organizada por el Foro Inserta Responsable.

Según la consejera, la ciudadanía podrá acceder a este servicio desde el teléfono de discapacidad y accesibilidad --902 455 564-- o el de 'Salud Responde' --902 505 060--, así como a través del mail 'saludresponde@juntadeandalucia.es' y del teléfono fax 953 018 715, que además son servicios habilitados para aquellas personas que presenten discapacidad auditiva.

De esta manera, utilizando cualquiera de estas vías, la ciudadanía recibirá una "respuesta ágil". En este sentido, en el ámbito de la discapacidad, podrán obtener respuestas a sus dudas sobre centros de valoración y orientación, discapacidad y grados de discapacidad, tarjeta grado de discapacidad, tarjeta de aparcamiento, tiempos de respuesta o cambios e informe de expedientes y certificados, entre otros.

En esta línea, Sánchez Rubio ha destacado que 'Salud Responde' trabajará de forma conjunta con los centros de valoración y orientación, a fin de que los ciudadanos que tengan algún expediente de discapacidad abierto puedan realizar consultas específicas sobre su situación.

En el ámbito de la discapacidad, añade, la ciudadanía encontrará información sobre temas referentes a viviendas, transporte, comunicación, perros asistenciales y normativa, entre otras.

Con esta nueva línea de información, 'Salud Responde', que inició su actividad en 2003, amplía su cartera de servicios. Así suma el teléfono de discapacidad y accesibilidad a las funciones que viene realizando de gestión de citas previas con el médico de familia y pediatra; el cambio de citas con las consultas externas de los hospitales; la oferta de consejo sanitario a través del canal Salud Andalucía 24 horas; el seguimiento de altas hospitalarias durante los fines de semana de pacientes de especial riesgo; el servicio de traducción lingüística; el teléfono de información sobre tabaco, salud sexual y VIH; la libre elección de hospital; la tramitación de la segunda opinión médica o la tarjeta sanitaria, entre otras.

GENERAR RIQUEZA ECONÓMICA Y SOCIAL EN ANDALUCÍA

En este contexto, la titular de la cartera de Igualdad ha subrayado que encuentros como el Foro Inserta Responsable demuestran a toda la sociedad que "es posible gestionar bien, ser competitivos y generar riqueza, económica y social, a través de la incorporación de todas las diferencias que conviven entre nosotros".

Asimismo, ha indicado que este Foro ha permitido la incorporación de más de 11.000 personas con discapacidad a la plantilla de empresas Inserta y que, por su parte, la Fundación ONCE ha generado más de 80.000 empleos para estas personas en sus 17 años de vida.

En su opinión, "estamos contribuyendo a mejorar las posibilidades de emancipación e independencia de miles de personas, al tiempo que generamos un beneficio que trasciende los límites de nuestras empresas para convertirse en riqueza económica y social para Andalucía".

A su vez, la máxima responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado en su intervención la importancia de la futura Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que tendrá como principales objetivos priorizar las políticas de empleo dirigidas a la igualdad de oportunidades, y garantizar la accesibilidad universal en sanidad, educación, vivienda, ocio, formación o servicios sociales, así como primar la garantía de derechos más allá del enfoque asistencial, con especial atención a mujeres y menores.

En este sentido, ha apuntado que la nueva normativa obligará a la Junta a elaborar un plan específico de empleo para este colectivo, afectado por una tasa de paro del 43 por ciento, y a reservarle un tres por ciento de las plazas en los cursos de formación y de al menos un cinco por ciento de las de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

Además, como indica Sánchez Rubio, a la vigente reserva del siete por ciento de plazas en las ofertas de empleo público, el anteproyecto añade obligaciones específicas de organización y adaptación de estos puestos y de sus dependencias y equipamiento físico.