Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 15% en el primer trimestre del 2017, hasta alcanzar los 520,7 millones de euros, mientras que la televisión en abierto obtuvo 465,2 millones de euros. Por su parte la radio logró 83 millones de euros en el citado periodo, según los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC).

En relación con el número de abonados a la televisión de pago registrados en el primer trimestre del 2017, el informe del primer trimestre de este año revela que se superaron los seis millones (6,09 millones), lo que supone un total de 31.000 abonados más respecto al último trimestre del 2016.

Asimismo, según los datos de la CNMC, el 86% de los abonados a la televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada, siendo el empaquetamiento con más crecimiento el denominado quintuple (el que combina la televisión de pago con telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil), que contabilizó más de 99.000 altas netas nuevas en el trimestre y alcanzó un total de 4,9 millones de abonados.

Toda la publicidad

Sobre los ingresos publicitarios (incluidas publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto), el organismo estatal ha indicado que se cifraron en 526 millones de euros (83 millones de radio y 443 millones de televisión).

En el caso concreto de los ingresos publicitarios en televisión, un total de 7,6 millones correspondieron a la televisión de pago y 435 millones a la televisión en abierto. Además, dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron 410 millones de euros, el 92,5% del total de la inversión publicitaria en televisión. Mediaset y Atresmedia representaron el 88,6% de los ingresos de publicidad en televisión.

Por otro lado, el consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en cuatro horas y tres minutos por persona y día, prácticamente igual que en el trimestre anterior. Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 77,2% para la TDT, el 2,9% para la televisión por satélite y el 19,9% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH.

Finalmente, Mediaset y Atresmedia obtuvieron 28,8 y 27,1 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente. Los dos canales más vistos durante el trimestre fueron Tele 5 y Antena 3, con una cuota de audiencia del 13,6% y del 13,3%, respectivamente.