Los teatros europeos, entre ellos la Royal Opera House y la Ópera de Viena, mantienen sus citas con Plácido Domingo, al que varias mujeres, en una información periodística, le achacan acoso sexual en los años 80, unas acusaciones que han provocado la anulación de dos actuaciones en EEUU. La agencia AP publicó el lunes que ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto una, denunciaban que habían sufrido acoso sexual, unas acusaciones ante las que él respondió que siempre creyó que sus «relaciones» e «interacciones» eran «bienvenidas y consensuadas».

La Ópera Metropolitana de Nueva York ha indicado que mantiene a Domingo en su programa para septiembre, octubre y noviembre, pero aguarda los resultados de la investigación sobre el comportamiento del tenor español anunciada por la Ópera de Los Ángeles.

En Europa, donde tiene compromisos en el Palau de les Arts de Valencia en diciembre, para cantar Nabucco, y en el Teatro Real de Madrid, donde cantará en junio La Traviata, no se ha producido ninguna cancelación. Un portavoz de la Royal Opera House de Londres informó ayer de que mantiene programadas las actuaciones previstas en el 2020 del cantante, en julio con Don Carlo. El Festival de Salzburgo respaldó el martes al tenor y confirmó que actuará allí el 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi Luisa Miller.

En su defensa salió ayer también la soprano Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo en el 2013. Arteta aseguró que el tenor es «un caballero» y «la persona más respetuosa» que ha conocido en su vida: «Es todo una calumnia» y «una canallada», dijo. Arteta aseguró ayer en Telecinco que le parece «una injusticia» lo sucedido: «Me ayudó muchísimo al principio de mi carrera y a mí jamás, y lo puedo decir sobre una Biblia o un polígrafo, me ha pedido nada a cambio».