Unos 2.000 taxistas de España presentarán otras tantas querellas individuales contra las multinacionales Uber y Cabify la semana que viene por ocho presuntos delitos, como estafa y blanqueo de capitales.

Estas medidas legales contra empresas de vehículos de conductor con alquiler (VTC) las ha explicado este jueves en rueda de prensa el portavoz de Élite Taxi Barcelona y la Plataforma Integral del Taxi, Tito Álvarez, acompañado por el taxista Cesc Roca y el jurista Elpidio José Silva.

Los presuntos delitos sobre los que sustentarán las querellas son los de estafa, blanqueo de capitales, administración desleal, alteración el precio de las cosas mediante engaño, y contra la hacienda pública y contra los derechos de trabajadores en dos modalidades, respectivamente.

La querella se presentará de manera individual por 2.000 taxistas en la Audiencia Nacional y se dirigirá a Uber y Cabify, y al "entramado de empresas" que dependen de las dos multinacionales, que Álvarez ha señalado que son Vector Ronda, Prestige and Limousine, Moove Cars y Ares Capital, entre otras.

Sigue la lucha

Los taxistas también se querellarán contra el fundador y consejero delegado de Cabify, Juan de Antonio, y el presidente de la patronal Unauto VTC en Cataluña, José María Goñi, y citarán como testigo al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.

Álvarez ha asegurado que los taxistas tienen previsto continuar con su lucha contra las compañías de vehículos VTC: "Hasta que acabemos con ellos. Nosotros no vamos a parar".

El portavoz de Élite Taxi ha sostenido que también están estudiando "la posibilidad y la viabilidad" de querellarse contra el presidente de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), Marcel Coderch.

Álvarez ha advertido de que este organismo, que se ha posicionado en contra de algunas normas que han regulado a los VTC, "está ayudando de una forma descarada a crear oligopolios" y ha subrayado que lo que debería estar haciendo es defender los servicios públicos.