os taxistas no desconvocarán su huelga indefinida, al menos, hasta cónocer cómo termina la reunión que este martes mantiene el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, con los representantes del sector de las VTC, Eduardo Martín, presidente de Unauto, y José María Goñi, presidente de Unauto Catalunya.

A las puertas del Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana de Madrid, continúan concentrados cerca de 2.000 taxis, que acaban de cumplir 24 horas de bloqueo de esa estratégica arteria de la ciudad. Los congregados esperan con expectación el resultado de la reunión

"No haremos asamblea hasta ver cómo acaba la reunión con las cucas", explica castizamente el taxista madrileño Raimundo Gómez. En el argot taxista de la ciudad llaman "cucas" a los coches de Uber y Cabify, "porque son negros y salen por todas partes", dice este veterano del volante.

Indignación de Unauto

Los representantes de Unauto han querido hacer un pronunciamiento público e indignado a las puertas de la sala donde se iban a reunir con el número dos de Fomento. "El taxi miente sistemáticamente y chantajea. Quiere eliminar vilmente la competencia de los VTC, un sector que implica a 15.000 familias y por cuyo sustento vamos a luchar", ha declarado el presidente de Unauto, Eduardo Martín.

Eduardo Martín, presidente de UNAUTO

El catalán José María Goñi, por su parte, ha contado que llegan a la reunión "soprendidos por el hecho de que el Gobierno haya llegado a un acuerdo con los sectores más radicales del Taxi. Venimos a hacer ver que es posible la convivencia de taxis y VTC en un mercado que está en expansión".

Unauto Catalunya pedirá una comisión específica del Parlament que estudie el sector. Eduardo Martín, por su parte, se centra en exigir al Gobierno "que no ceda al chantaje" de los que Goñi tilda de "sectores más radicales del Taxi.

Ambos representantes patronales, que aseguran representar a un colectivo de autónomos "que cotiza en España, y mucho más que los taxistas", pedirán "seguridad para nuestros trabajadores, pequeños autónomos que tienen derecho a ganarse el pan. ¡La violencia debe acabar de forma inmediata!", ha clamado Martín.

Unauto ha traído a la reunión un dictamente jurídico según el cual todas las licencias otorgadas al sector VTC "son vállidas y tienen eficacia plena". El dictamen concluye además que no se ha violado la proporción 1/30 entre taxis y vehículos VTC, y que, si en algunos casos esa ratio se ve alterada "ya no es posible retirar licencias que en su momento fueron legfítimamente obtenidas".

El PP ha terciado en el conflicto a través de su dirigente Dolors Montserrat. "¿Dónde está el minitro de Fomento, dónde está el presidente del Gobierno?", se ha preguntado la exministra de Sanidad, quien cree que a Pedro Sánchez "no le preocupa" la movilidad de los ciudadanos porque es un asunto que él "ya ha resuelto con su Falcon y su helicóptero para ir a conciertos".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha hecho declaraciones desde Sevilla mostrándose esperanzado en una pronta desconvocatoria de la huelga y apelando a la responsabilidad de los taxistas: "Que nos permitan trabajar", ha pedido.

Apoyo portugués

Tras una noche de acampada y cansancio, los taxistas congregados en Madrid han recibido con alegría esta mañana la llegada de cuatro taxis portugueses que se unen al bloqueo de La Castellana. Lo hacen "en solidaridad con los compañeros de España, que tienen el mismo problema que en Portugal", ha explicado uno de esos taxistas, Paulo Fernandes. Con Rodolfo Melo, Carlos Morate y Antonio Costa, Fernandes se han hecho de noche más de 700 kilómetros desde sus respectivas casas en Lisboa y Oporto para llegar a la concentración de Madrid.

Los taxistas portugueses que se han unido a la movilización, con sus compañeros españoles. / EL PERIÓDICO

No han dormido nada, pero estaban felices recibiendo palmadas en la espalda de sus colegas madrileños, que han abierto la apretada quíntuple hilera que tapona el paseo para que lleguen hasta las puertas mismas del enorme complejo de los Nuevos Ministerios.