Los taxistas de Madrid se unieron ayer en sus protestas a sus compañeros de Barcelona e inciaron un paro indefinido, a dos días de la inauguración de Fitur, para reclamar más limitaciones a los vehículos de alquiler con conductor (VTC). El sector del taxi ha decidido mantener las movilizaciones al no considerar suficientes las propuestas de regulación planteadas el sábado por la Generalitat y ayer por la Comunidad de Madrid. Exceltur, la organización que agrupa a las grandes empresas del sector turístico, ha pedido a los taxistas que suspendan los paros.

Unos mil taxistas se congregaron en la Puerta del Sol, en la capital madrileña, frente a la sede del gobierno regional, e hicieron un llamamiento a continuar las protestas. El colectivo considera una «burla» la reforma del sector planteada por la Comunidad de Madrid. Los representantes de las asociaciones convocantes se dirigieron a sus compañeros minutos después de salir de la reunión que mantuvieron con el gobierno autonómico, de la que los taxistas salieron «decepcionados». El presidente regional, Ángel Garrido, planteó a los taxistas que el tiempo de precontratación de los servicios de VTC, uno de los puntos más sensibles, sea fijado por los ayuntamientos. «No es lo mismo la problemática que tiene el Ayuntamiento de Madrid que la que tiene la Sierra norte, donde no hay licencias de taxi», explicó. Los taxistas, no obstante, quieren que la precontratación se imponga por ley y no mediante ordenanzas municipales. El presidente de la Federación del Taxi de Madrid, Julio Sanz, recalcó que el sector seguirá en huelga «hasta encontrar una situación satisfactoria».

En Barcelona, los taxistas del área metropolitana llevaron sus protestas al centro de la ciudad, la Ronda Litoral y el puerto, colapsaron la circulación y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad. Unos 2.000 participaban por la mañana en una larga marcha a pie iniciada hacia las 9.30 horas en la plaza Cataluña, y que pasó por la Consejería de Economía y por el Parc de la Ciutadella, donde los Mossos d’Esquadra impidieron por la fuerza que entraran en el interior para protestar frente al Parlament.

ENFRENTAMIENTOS / Tres agentes de la policía catalana resultaron heridos de diversa consideración, uno de ellos al recibir el impacto de una botella de vidrio en la cabeza, en los enfrentamientos. Ataviados con chalecos amarillos, los manifestantes se dirigieron desde allí hasta la Ronda Litoral, donde cortaron esta vía en las dos direcciones a la altura de Vila Olímpica para luego caminar por la vía en dirección al Puerto de Barcelona. Durante la manifestación por los túneles de la Ronda tuvo lugar una agresión de un grupo de taxistas a un coche de VTC que llevaba pasaje. Los taxistas del área metropolitana se encuentran en huelga indefinida desde el pasado viernes para reclamar un cambio en la regulación que prepara la Generalitat. Según el gobierno catalán, el paro de los taxistas y las protestas de los VTC podrían llega a costar un millón de euros diarios a las administraciones si fuera necesario reforzar el transporte público.