El servicio de taxis de Córdoba ha recuperado esta mañana la normalidad después de que ayer, a última hora de la noche, quedara desconvocada en toda España la huelga de taxis que ha dejado a la ciudad durante unos días con apenas servicios mínimos y atención de urgencias. De momento, los taxistas dan una tregua hasta septiembre, a la espera de que el Gobierno mueva ficha, aunque no descartan volver a parar si no se cumplen sus expectativas.

La jornada de ayer estuvo marcada por la incertidumbre y el desasosiego. La concentración informativa celebrada por la mañana en El Arenal por Auttacor generó un gran debate en el sector que aglutina a más de 500 personas afectadas directamente por el conflicto. Las discrepancias entre la postura oficial de mantener los servicios mínimos estipulados (25% de la flota que circula en agosto, la mitad de la habitual) fue motivo de polémica, tanto por los que piensan que hacer huelga les cuesta el dinero y no sirve de nada y quienes defendían un parón más firme y más acciones de protesta. Los miembros de la asociación E-Taxi, con 15 asociados frente a los 494 de Auttacor, ni siquiera acudieron a la asamblea, según su portavoz, porque no habían sido invitados. En su caso, los siete activos en estas fechas decidieron atender únicamente los servicios de urgencia, eludiendo las llamadas que sí empezaron a atender en Auttacor aunque a ritmo más lento.

Mientras, a 500 kilómetros, Miguel Ruano, presidente de Auttacor y de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, hacía guardia en la puerta del Ministerio de Fomento, a la espera de las conclusiones de la Conferencia Nacional del Transporte. A las 21 horas, la indignación corría entre los taxistas andaluces. «Se ha filtrado que el consejero de la Junta se ha ido para no perder el AVE, creemos que el tema es lo bastante importante como para quedarse». Las conversaciones entre Ministerio y comunidades continuaron hasta pasadas las 22 horas, momento que dio paso a la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Al cierre de esta edición, el titular era la «tregua» hasta septiembre. El efecto de esa tregua se verá hoy en las calles de Córdoba. De momento, se recupera la normalidad.