La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha remitido un documento a los grupos parlamentarios para que incluyan el taxi compartido y el precio cerrado antes del viaje si usan medios digitales y emisoras, entre otras propuestas, en las enmiendas al texto legal que regulará la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Fedetaxi ha incluido en su escrito otras sugerencias como la supresión de la indemnización de cuatro años a las empresas de VTC, que intermedian plataformas como Uber o Cabify; compensaciones al taxi por la entrada de miles de autorizaciones VTC y pedir a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que asuman sus competencias en transporte urbano.

A propósito de la citada moratoria a modo de indemnización de cuatro años a las VTC que señala el real decreto ley, Fedetaxi ha comunicado que está preparando, a través de la Alianza Europea de Taxistas (TEA), la denuncia de esta indemnización ante la Comisión Europea en Bruselas este mismo mes.

La nueva norma que ya regula la actividad de los VTC obtuvo su convalidación en el Congreso el pasado 25 de octubre, aunque será tramitada como proyecto de ley y sujeta, por tanto, a enmiendas o modificaciones.