La presidenta andaluza, Susana Díaz, reclamó ayer un sistema nacional de salud más potente que sirva de apoyo a los sistemas autonómicos y garantice la pervivencia de la sanidad pública, en su discurso de apertura del vigésimo Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Tras reafirmar el compromiso del Gobierno andaluz en garantizar y mantener el sistema público sanitario, aun admitiendo que «se han cometido errores», Díaz calificó de «esfuerzo enorme» el efectuado en Andalucía por mantener la sanidad. «Para que los sistemas públicos sanitarios en los territorios funcionen bien hace falta también un sistema público nacional más potente del que hemos tenido estos años, para que sirva de apoyo y de soporte a los sistemas autonómicos», aseguró, antes de calificar como «la joya de la corona» a la sanidad pública en Andalucía.

Para Susana Díaz, la sanidad pública «es la garantía de la igualdad ante la salud, y la garantía de que cuando un ciudadano llega a la puerta de un hospital se le atiende y no se le informa del precio del tratamiento que va a recibir». Según Díaz, «en los años ochenta el desafío fue la universalización de la sanidad pública y en estos momentos es hacerla sostenible y garantizarla para que en ningún momento vuelva a estar en cuestión, y para eso hacen falta todos los resortes, a nivel autonómico pero también a nivel nacional».

CENTROS DE SALUD / La presidenta recordó que la región cuenta con 1.500 centros de atención primaria, 49 hospitales y se efectúan 75 millones de actos médicos al año. Díaz abogó por «blindar el sistema apostando por la investigación, como uno de los retos del futuro» y puso como ejemplo que su Gobierno, meses atrás, «ha tenido que hacer frente a tratamientos de última generación que permitían una esperanza de vida a familias que hasta entonces no la tenían», en alusión al tratamiento de la hepatitis C.

Al augurar nuevos retos para el futuro en esta materia, Díaz insistió en potenciar la investigación y la aplicación clínica inmediata de los avances médicos. Para Susana Díaz es «evidente» la apuesta de Andalucía por la investigación, como demuestran los hospitales de Córdoba y Granada que aplican de manera inmediata avances médicos, por lo que también citó la nueva Área Bioinformática de la Empresa Pública de Salud y Progreso de Andalucía, que permite mejorar la atención a los pacientes y reducir el tiempo de diagnóstico para enfermedades raras.

El congreso sobre hospitales reunirá en Sevilla hasta el viernes a 2.600 directivos y profesionales en gestión sanitaria y hospitalaria, con 200 expositores, y recogerá un millar de comunicaciones y ponencias, sobre cronicidad y financiación, entre otros asuntos relacionados con las oportunidades y amenazas del sistema público sanitario.