El Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional ha dejado unos 50 millones en Andalucía, la mitad de ellos en la localidad sevillana de Utrera, y el resto repartidos en todas las provincias, aunque en la mayoría en pequeñas cantidades.

La cantidad total de premios para Andalucía podría haber sido mayor si la administración de loterías número 1 de Almuñécar (Granada) no hubiera devuelto 30 de las 40 series del número 750, agraciado con el tercer premio, ya que finalmente ha repartido cinco de los veinte millones que podrían haber recaído en este municipio.

La localidad más agraciada ha sido Utrera, con el cuarto premio para el 41710, del que la administración número 1, situada en la plaza de la Constitución, ha vendido 130 series que suponen 26 millones, ya que el premio son 200.000 euros a la serie.

La curiosidad es que el número, vendido en su mayoría décimo a décimo en ventanilla, entre otros a un club de senderismo, es el del código postal del pueblo, el 41710.

Del madrugador premio Gordo, el 26590, sólo se vendió en Andalucía una serie, agraciada con 4 millones, en la administración del centro comercial Alcampo que hay en la Ronda del Tamarguillo de Sevilla.

Estos décimos (400.000 euros cada uno) han sido vendidos a una clientela "humilde y trabajadora", según ha explicado el lotero, José María Nogales, quien ha explicado que también hay boletos que han sido vendidos a través de una aplicación móvil.

Buena y mala suerte se cruzan en Almuñécar

La buena y la mala suerte se cruzaron en Almuñécar, ya que a la alegría inicial de los 20 millones del tercer premio siguió la noticia de que la administración donde estaban consignados devolvió la mayoría de las series.

Los cinco millones que sí han caído en esta administración están "muy repartidos" y fueron vendidos mayoritariamente en ventanilla, sobre todo a "gente del pueblo" porque el número llegó tarde, en noviembre, según ha explicado a Efe la lotera, Carolina Rodríguez.

Esta administración ya fue muy sonada en 2013, cuando dio 100 millones de euros en un sorteo del Euromillones, y la lotera ya dio un quinto premio de Navidad hace unos años.

La administración de loterías número 1 de Almuñécar (Granada) celebra los cinco millones de euros repartidos con el tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el número 750, del que sin embargo devolvieron 30 de las 40 series. Foto: ALBA FEIXAS

4 millones de los quintos premios

También han recaído en Andalucía casi 4 millones de uno de los quintos premios, el 6.293, la mayoría en Sevilla capital y en Roquetas de Mar (Almería), ya que en ambos lugares se han consignado 30 series, dotadas con 60.000 euros cada una -6.000 euros el décimo-.

Otro quinto premio, el 69.823, ha supuesto 2,7 millones, la mayor parte en Coria del Río (Sevilla), donde se han consignado 35 series por un total de 2,1 millones.

El número 66.212, agraciado también con un quinto premio, ha repartido un total de 2.772.000 euros en Andalucía, la mayor parte en la localidad gaditana de San Fernando.

El quinto premio 74.770 ha dejado otros 1,7 millones, mayoritariamente en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde se vendieron 25 series, y el resto décimos sueltos en otras provincias.

En Córdoba, la fortuna pasa de largo

Al igual que Sevilla ha sido la provincia más agraciada, el sorteo de Navidad ha pasado de largo en la provincia de Córdoba y apenas ha dejado 12.000 euros correspondientes a dos décimos de dos quintos premios vendidos en Fuente Palmera y PozoblancoFuente PalmeraPozoblanco.

El sorteo de la Lotería de Navidad ha dejado cerca de 1,5 millones de euros en la provincia de Jaén repartidos entre un quinto premio y una aproximación del segundo, ya que en la administración de Torredonjimeno es donde se ha repartido más dinero gracias a mil décimos del 10.990, una aproximación al segundo premio 10.989.

Andalucía, con 448,7 millones de euros, es la segunda comunidad autónoma, por detrás de Madrid, que más dinero ha jugado en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, para el que se le consignaron 2,2 millones de billetes.