+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INICIATIVA EDUCATIVA

Soluciones planetarias en manos de estudiantes

La Fundación Naturgy otorga sus primeros premios Efigy a proyectos de estudiantes de ESO para mejorar el planeta

 

Los alumnos de 3º y 4º de ESO premiados, en la entrega de los galardones el pasado 13 de junio en Madrid. - JOSE LUIS ROCA

CARME ESCALES
08/07/2019

Qué hay detrás de un dron que supervisa líneas eléctricas? Descubrir en qué se aplican los avances tecnológicos y que lo hagan adolescentes, que son quienes ya entrarán de pleno en un mercado laboral liderado por la tecnología, es parte del propósito de los premios Efigy de la Fundación Naturgy. Son un reconocimiento a ideas concebidas por alumnos de secundaria que tienen como objetivo mejorar la vida de las personas y del planeta aplicando simples soluciones en su entorno próximo, pero en muchos casos escalables a un ámbito mayor. Los premios promueven así las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes y han celebrado este año su primera edición. En ella, los grandes triunfadores han sido la eficiencia energética, el reciclaje de residuos de café, un sistema piezoeléctrico y el medio ambiente atmosférico. Son las propuestas que han sobresalido en manos de cuatro grupos de estudiantes premiados del total de 59 grupos de 15 centros educativos participantes.

Todo empezó el pasado enero. Desde la Fundación Naturgy, que lleva años trabajando con talleres la aproximación de los estudiantes a la eficiencia energética en aulas de primaria, secundaria y en las universidades, decidió crear un certamen para invitar al alumnado de 3 y 4 curso de ESO a concretar ideas de mejora sobre energía y medio ambiente, poniendo en uso su aprendizaje sobre tecnología. Para ello, Naturgy puso a disposición de los centros que se inscribieron, a formadores propios, especialistas de la compañía energética con información de primera mano en temas energéticos, un mundo de rápida evolución y constantes cambios que es el ámbito de trabajo diario de la compañía energética.

Unos 155 jóvenes de centros de Zaragoza, Madrid, Lugo, Valencia y Tenerife fueron preparando sus proyectos a lo largo del curso.Hubo que hacer malabares, buscando huecos entre recreos, dice Irene Villa, profesora del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros. El proyecto de sus alumnos, que fue premiado, es un plan de movilidad sostenible y calidad del aire, a partir de lo que ellos mismos vieron como una situación a mejorar a las puertas de su instituto: la acumulación de vehículos en las horas de entrada y salida repercutía en la calidad del aire. Diagnosticaron el problema,

lo cuantificaron, realizaron encuestas entre la comunidad educativa y propusieron soluciones. Hablaron con el ayuntamiento para resituar el estacionamiento y separarlo del centro con una pared vegetal. También grabaron un corto para fomentar el uso de la bici, sobre todo entre alumnos de 1 de ESO que estarán más años en el centro. Realizaron charlas de concienciación y pasaron una nota de prensa para que los medios de comunicación locales difundieran sus planes, detalla Irene Villa. Es un ejercicio de aprendizaje práctico y de trabajo en equipo. Se han premiado las ideas más realistas, más fáciles de implementar y se han valorado también el mejor equipo comunicando su proyecto, y el más innovador, explica Eva Buch, responsable de Divulgación y Educación de la Fundació Naturgy.

LOS PREMIADOS 

Además del IES Reyes Católicos, fue premiado en Aragón también el IES Luis Buñuel, de Zaragoza. En La Rioja ganó un proyecto del IES San Agustín, de Calahorra. Y el IES María de Molina, de Madrid, y el Colegio La Anunciata de Zaragoza recibieron menciones especiales del jurado por proyectos de sus alumnos. La entrega de los premios fue el pasado 13 de junio en Madrid, en el marco del I Congreso Tecnológico Efigy de la Fundación Naturgy, en una jornada educativa con más de 270 asistentes.

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del catálogo de propuestas educativas y divulgativas con las que la Fundación Naturgy busca transmitir valores en torno al cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía. Desde el 2012, casi 700.000 niños y jóvenes han participado de sus iniciativas educativas. Naturgy aporta recursos a profesores y alumnos, online y presencialmente con talleres en el aula.

El certamen Efigy tiene el aval de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que fomenta la educación científica y las vocaciones científico-tecnológicas. Según afirma la directora de la FECYT, Paloma Domingo, en España existe una cantera importante de científicos y tecnólogos en potencia que tenemos que cuidar y alentar. Debemos poner a su disposición actividades que les permitan un contacto constante con conceptos de ciencia y tecnología. La integración de la ciencia en su forma de comprender e interactuar con el mundo les permitirá tomar decisiones responsables, fundamentadas y críticas.