La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo se ha dirigido al resto de la cámara para recabar apoyos y sumar firmas a la carta que remitirán al presidente de la Asamblea del Consejo de Europa, Michele Nicoletti, y al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi, en la que se pide a la jueza María Elósegui Itxaso que rectifique sus "alarmantes e inaceptables" declaraciones homófobas, y en caso de no hacerlo, que sea revocado su nombramiento.

Los socialistas expresan su profunda preocupación ante la vinculación de la homoxesualidad con distintas patologías que ha hecho en medios públicos la representante española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En la carta que se remitirán a ambos presidentes, se recuerda algunas de las declaraciones de Elósegui, entre ellas, que "quienes construyan y realicen su comportamiento sexual de acuerdo a su sexo biológico desarrollarán una conducta equilibrada y sana, y quienes se empeñen en ir contra su biología desarrollarán distintas patologías".

En opinión del PSOE, en los organismos europeos la discriminación por razón de sexo o de orientación sexual no tiene cabida.