Snapchat, la aplicación que permite compartir una foto durante 24 horas, era la aplicación de moda entre los adolescentes. Sin embargo, la popular red de imágenes Instagram, propiedad de Facebook, se ha pasado los últimos meses copiando sin tapujos muchas funcionalidades propias de Snapchat. Las Instagram Stories han conseguido en pocos meses más usuarios que la 'app' del fantasma.

Ahora, el propio Snapchat ha presentado dos nuevas herramientas parecidas a las funciones de Instagram. La primera novedad se llama 'Paperclip' y permite a los usuarios añadir enlaces a webs en sus 'snaps', antes de que se publique, para que los contactos puedan pinchar sobre él y llegar al contenido que comparte el usuario. Instagram ya permite esta funcionalidad, pero solo para las cuentas verificadas.

La segunda herramienta permite decorar cualquier objeto de la imagen con estampados coloridos cuando se hace un 'snap'. El nuevo botón ofrece la posibilidad de elegir un estampado entre ocho opciones, que cambian a diario, y delimitar un objeto o un área en el 'snap' para resaltarlo con el estampado.

Otra novedad (esta vez sin copiar) consiste en una serie de filtros de voz, que permiten a los usuarios de la aplicación modificar su voz cuando hacen un vídeo. Entre los filtros disponibles hay varios animales e, incluso, un robot.

Snapchat cuenta con más de 166 millones de usuarios diarios en todo el mundo y dos tercios de ellos crean contenido con su cámara cada día. El pasado mes de junio también introdujo un mapa de geolocalización, con el nombre de 'Snap Map', y la búsqueda de historias. Snapchat se pone las pilas.

INSTAGRAM PERMITE RESPONDER 'STORIES' CON FOTOS O VÍDEOS

Instagram también ha presentado novedades. La red social ha introducido la posibilidad de responder una 'story' con una foto o un vídeo, una actualización que busca hacer más divertida la comunicación con los amigos. En las respuestas, además, el usuario puede utilizar cualquier herramienta creativa de la cámara: filtros faciales, 'stickers' y 'rewind'. Instagram advierte de que, al igual que con los vídeos y las fotos temporales de Instagram Direct, los amigos podrán saber si el usuario ha hecho una captura de pantalla o si ha vuelto a reproducir una respuesta.