Una prueba que analiza el ADN que flota libremente en la sangre puede detectar el cáncer de pulmón en estadio temprano, según sugiere un análisis preliminar del estudio en curso del Atlas del Genoma Libre de Células Circulantes (CCGA, por sus siglas en inglés). Los hallazgos, de uno de los primeros estudios en explorar si la secuenciación del ADN transportado por la sangre es un enfoque factible para la detección precoz del cáncer, se presentará en una conferencia de prensa que se celebra este sábado y en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, informa Europa Press.

«Estamos entusiasmados de que los resultados iniciales del estudio CCGA muestren que es posible detectar el cáncer de pulmón en estadio temprano a partir de muestras de sangre usando la secuenciación del genoma», dice el autor principal del estudio, Geoffrey R. Oxnard, del Instituto de Cáncer Dana-Farber, en Estados Unidos. «Existe una necesidad no satisfecha a nivel mundial de pruebas de detección temprana para el cáncer de pulmón que pueden implementar fácilmente los sistemas de salud. Estos son resultados prometedores y los próximos pasos son optimizar aún más los ensayos y validar los resultados en un grupo más grande de gente.

«El diagnóstico precoz es clave para mejorar las tasas de supervivencia del cáncer de pulmón. Una prueba de sangre que podría realizarse mediante un simple extractor de sangre en la consulta del médico podría tener un gran impacto en la supervivencia, pero antes de que dicha prueba pueda ser ampliamente utilizada, se necesita una validación adicional en conjuntos de datos más grandes y en estudios con personas que no han sido diagnosticadas con cáncer, según los autores. Las pruebas que analizan el ADN libre de células en la sangre, conocidas como «biopsias líquidas», ya se usan para ayudar a elegir terapias dirigidas a las personas que ya han sido diagnosticadas con cáncer de pulmón.

Hasta hace poco, ha habido evidencia limitada para indicar que el análisis de ADN libre de células puede ser factible para la detección temprana de la enfermedad. El estudio CCGA ha inscrito a más de 12.000 de los 15.000 participantes planificados (70% con cáncer, 30% sin cáncer) en 141 sitios en Estados Unidos y Canadá. El nuevo informe es del primer sub-estudio del CCGA, en el que se realizaron tres ensayos de secuenciación del prototipo en muestras de sangre de aproximadamente 1.700 participantes.