El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha informado de que ha detectado más de 200 aplicaciones infectadas por un código malicioso apodado Simbad, que estuvieron disponibles en la tienda oficial Google Play.

Según precisa el centro tecnológico, la funcionalidad principal del 'malware' es mostrar publicidad y, aunque las aplicaciones ya han sido eliminadas de Google Play, los usuarios que instalaron alguna de ellas deberán borrarlas manualmente.

Se han visto afectados aquellos usuarios que tengan instaladas en su dispositivo, alguna de las aplicaciones incluidas en este enlace.

Desde Google ya se han tomado las acciones necesarias para eliminar las aplicaciones afectadas de Google Play, por lo que no existe riesgo de que se vean infectados nuevos usuarios.

Como una de las funcionalidades del código malicioso es la de eliminar el icono de las aplicaciones del lanzador, para que sea más difícil de eliminar, se aconseja acceder a Ajustes -Aplicaciones y revisar el listado completo de aplicaciones instaladas en el dispositivo para descartar que no se tenga instalada ninguna 'app' de las afectadas.