Siete personas han fallecido este lunes 15 de enero al intentar llegar a la costa de la isla de Lanzarote a bordo de una patera, según ha informado a Europa Press la Guardia Civil.

La Benemérita ha detallado que iban 27 personas en esa embarcación, de las que 7 han fallecido, dos se encuentran recibiendo asistencia médica y otros 18 están en el cuartel de Costa Teguise.

La embarcación, que alcanzó Playa Bastián, en Costa Teguise (Lanzarote), era una neumática de gran tamaño, en la que efectivos de Salvamento Marítimo han hallado cinco cuerpos.

Otro de los fallecidos ha sido recogido del mar con una moto acuática, que también ha rescatado a otras dos personas, una en buen estado y otra en parada cardiorrespiratoria. Sobre el séptimo cuerpo, las fuentes consultadas no han facilitado datos.

Además de Salvamento, también han participado en el despliegue la Cruz Roja, Policía local de Costa Teguise y activos del Servicio Canario de Salud (SCS).

El primer aviso tuvo lugar a las 12.10 horas de la mañana, cuando bañistas alertaron del intento de varios inmigrantes de alcanzar a nado la playa. A las 13.39 horas la embarcación fue remolcada.

Algunos de ellos --todos magrebís-- mostraban signos de hipotermia, por lo fueron derivados a centros de salud u hospitalarios

Embarcaciones de juguete

Desde hace unos años proliferan las embarcaciones de juguete para cruzar el Estrecho, hinchables y sin motor. El frío invernal no hace desistir a numerosos inmigrantes desesperados que arriesgan sus vidas para salir de Marruecos a embarcarse en una de estas lanchas.

Salvamento Marítimo es testigo de cómo pequeñas barcas hinchables transportan de manera casi milagrosa a varones, principalmente, en busca de una oportunidad. Este fin de semana, en Twitter, han colgado durísimas imágenes con algunas de estas pateras de juguete. En una de estas viajaban cuatro menores sin chaleco salvavidas. Entre este viernes y el domingo Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 160 personas.