Siete inmigrantes magrebíes han fallecido y otro ha sido hospitalizado en estado crítico tras encallar ayer al mediodía una patera en la playa Bastián, en Costa Teguise (Lanzarote), informaron a Efe fuentes de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y el Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de Canarias.

La patera, una lancha neumática de grandes dimensiones, fue avistada sobre las 11.57 horas en la costa por un socorrista, que avisó de inmediato al 112 de Canarias.

Dentro de la embarcación, los equipos de socorro han encontrado cinco cadáveres, con síntomas de ahogamiento e hipotermia, mientras que un sexto cuerpo fue recuperado del agua.

Los sanitarios rescataron del mar a otros dos varones con síntomas de ahogamiento, uno de los cuales falleció durante las maniobras de reanimación y otro fue recuperado de una parada cardiorrespiratoria y evacuado al hospital de Arrecife.

La patera llegó a la costa de Lanzarote con unas 27 personas a bordo, todos varones magrebíes.

Algunos de los varones magrebíes inmigrantes saltaron al agua y hasta ahora la Guardia Civil ha localizado a 18 supervivientes que se encuentran en buen estado y a otro más que ha sido trasladado también al hospital, lo mismo que el reanimado por los sanitarios en la misma playa.

La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Alnair se dirige al puerto de Arrecife con los cadáveres que estaban a bordo de la lancha neumática.

Se trata de la primera tragedia con víctimas mortales en las costas españolas en lo que va de año.

Hace un año, el 14 de enero llegó a Ceuta una patera con ocho inmigrantes, entre ellos el cuerpo de una mujer que posiblemente falleció por hipotermia.

El 17 de junio de 2017 arribó a Cartagena una patera con cinco cadáveres en avanzado estado de descomposición, aparentemente de origen subsahariano, que habían sido avistados por un mercante.

Hace un mes, el pasado 15 de diciembre, llegó una patera con un subsahariano muerto a San Roque (Cádiz). Otros cuatro personas que viajaban en la embarcación saltaron al mar y fueron localizados ya en tierra.

Desde hace unos años proliferan las embarcaciones de juguete para cruzar el Estrecho, hinchables y sin motor. El frío invernal no hace desistir a numerosos inmigrantes que arriesgan sus vidas para salir de Marruecos a embarcarse en estas lanchas.

Salvamento Marítimo es testigo de cómo pequeñas barcas hinchables transportan de manera casi milagrosa a varones, principalmente, en busca de una oportunidad. Este fin de semana, en Twitter, han colgado durísimas imágenes con algunas de estas pateras de juguete. En una de estas viajaban cuatro menores sin chaleco salvavidas. Entre este viernes y el domingo Salvamento Marítimo ha rescatado a más de 160 personas.