La Guardia Civil ha detenido a seis personas en el marco de la denominada operación Nicotine, desarrollada por guardias civiles de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde se han incautado más de 15.400 cajetillas de tabaco de contrabando con una valoración de 67.000 euros y se detuvo a dichas en la ciudad jerezana y en Sevilla. En el transcurso de la operación se han llevado a cabo dos registros domiciliarios en la localidad de Sevilla, que funcionaban como lugares de almacenaje de género ilícito, y dos inspecciones en establecimientos de hostelería, desde donde se vendía el tabaco de mano en mano. El volumen de negocio era tal, que llegaban a realizar pedidos semanales de entre 3.500 y 5.000 cajetillas de tabaco. La operación se inició, tras una actuación de una patrulla del Destacamento de Tráfico de Jerez, en la que se intervinieron 4.000 cajetillas de tabaco sin las precintas legales y valoradas en 16.200 euros, a una persona domiciliada en la localidad gaditana de Los Barrios, dedicada a la venta ilegal de tabaco de contrabando, con numerosos antecedentes por hechos de similares características.

Al superar el género ilícito, el límite establecido por la Ley Orgánica 6/2011 de Represión del Contrabando, se procedió a su detención y posterior traslado a dependencias de la Guardia Civil en Jerez, donde se dio inicio a la presente operación.

Las investigaciones desvelaron que el tabaco interceptado, no estaría destinado a abastecer a diversas negocios ilícitos, sino que se trataría de un único destinatario, con un volumen de ventas muy amplio y que se dedicaría tanto a la venta de paquetes mano a mano, como a surtir directamente a otros vendedores. La operación llevó a los investigadores hasta dos confiterías sevillanas desde donde se realizaba la venta de tabaco, además de la de dulces, ya fuera por paquetes, desde el interior del establecimiento, como en cantidades superiores, desde domicilios cercanos, a donde los compradores se trasladaban.