El Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron ayer, en el pleno del Consejo Interterritorial, un nuevo plan de respuesta frente al virus covid-19 que contiene indicadores y limitaciones comunes en toda España. La nueva estrategia busca acabar con la disparidad de actuaciones y homogeneizar la respuesta siguiendo las recomendaciones de médicos y epidemiólogos y las peticiones de algunas autonomías. El documento ha sufrido varios cambios en la última semana y estas son las principales novedades que finalmente incorpora.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Cuatro niveles para marcar la alerta

El plan incluye seis umbrales que miden el nivel de contagios y otros dos que fijan la situación hospitalaria. Y, en función de ellos, marca cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y extremo, con medidas para cada uno de ellos.

Con el nivel actual de incidencia, seis comunidades están situadas en el nivel de alerta 4 o riesgo extremo (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja), cuatro en alerta tres o riesgo alto (Andalucía, Asturias, Murcia y País Vasco); seis en alerta 2 o riesgo medio (Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura); y tan solo Galicia estaría en el mínimo nivel (alerta 1 o riesgo bajo).

El nuevo marco trata de introducir homogeneidad en las actuaciones pero posibilita a las comunidades que adopten medidas más rigurosas. De hecho, serán los gobiernos autonómicos los que decidirán cuándo y qué medidas aplican, si bien antes deben informar al Ministerio de Sanidad.

Terrazas al 75% de aforo en el nivel 4

En el caso del riesgo alto y extremo, el plan prevé que la autoridad sanitaria valore el cierre del interior de los bares o reduzca el aforo al máximo, permitiendo la comida a domicilio. En las terrazas se permiten aforos del 75% en grupos como máximo de seis personas, si bien limitando la admisión de clientes a las 22 horas y el cierre a las 23 horas, tal como se ha aplicado en los municipios de la Comunidad de Madrid afectados por el estado de alarma. Además, en los interiores de gimnasios, zonas de deportivas y piscinas cubiertas, el aforo máximo será del 30%.

A partir del nivel 1 se prohíbe comer y beber en espacios públicos «cuando no sea posible mantener la distancia y fuera del grupo de convivencia estable». Esto implica vetar los pícnic con amigos o familiares.

Transporte: más frecuencia pero sin límite

Por último, en los niveles 3 y 4 se recomienda acudir al trabajo de manera excepcional, fomentando el teletrabajo. Los transportes públicos deben aumentar la frecuencia de horarios «al máximo». El plan no contempla la intención inicial del Ministerio de Sanidad de restringir el aforo en trenes y autobuses al 30%.

Y en el umbral de riesgo alto y extremo los comercios deben reducir sus aforos al 30% y cerrar a las 22 horas. Además, las reuniones se restringen a un máximo de seis y se recomienda limitar los contactos sociales.

Los colegios seguirán abiertos

La guía prevé que los centros educativos se mantengan abiertos incluido si están en zonas de riesgo extremo, asegurando los servicios de comedor.

En cines, bibliotecas y espacios culturales, en los niveles 3 y 4, el aforo será de un máximo del 50% y no se podrá beber ni comer durante el espectáculo.