Los alumnos que estudian Educación Secundaria (ESO) en España tienen hasta 130 horas más de clase de media al año que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que supone «una carga» sobre nuestros adolescentes y es un asunto para «reflexionar». Lo dijo ayer el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional (FP), Alejandro Tiana, en la presentación del informe anual de la OCDE Panorama de la Educación 2019.

En la OCDE, la media de horas de clase es de 919 al año en la segunda etapa de Secundaria y de 892 en la UE frente a las 1.054 en España. En Primaria también los españoles tienen más horas de clase que en la OCDE: 4.750 en España, 4.568 en la OCDE y 4.258 en la UE (datos del 2019). «Hay que hacer una reflexión sobre el tiempo escolar, si sacamos lo mejor para el rendimiento o no», argumentó Tiana, que recordó que en otros países hay más horas en los centros pero no dedicadas a clase, sino a «otras cosas» relacionadas con el aprendizaje.

En respuesta a este dato, CCOO, UGT y la Confederación Católica de Padres de Alumnos instaron ayer a una revisión en profundidad del currículo escolar.

El informe fue presentado también por la consejera especial del secretario general de la OCDE y directora de Gabinete, Gabriela Ramos, quien opinó que debe haber una «redefinición» de lo que los chicos tienen que saber para el mundo digital. Otras conclusiones del estudio son que los españoles apuestan por estudios más cortos que en la media de la OCDE y que los titulados universitarios en los países más desarrollados ganan, de media, un 57% más que quienes se han quedado en el nivel superior de la Secundaria, y su riesgo de desempleo es significativamente menor.