Save the Children ha instalado este sábado un contador electrónico en la plaza de Colón de Madrid para recordar al Gobierno el número de refugiados que faltan por llegar a España. En 94 días termina el plazo para que el Gobierno cumpla su compromiso, y por el momento solo han sido acogidos 1.304 refugiados de los 17.337 que tenían que haber llegado al país.

En declaraciones a Europa Press, el director general de Save The Children, Andrés Conde, ha apuntado que el Gobierno no quiere cumplir su compromiso y que todo se debe a la falta de voluntad política. "Las comunidades autónomas y los ayuntamientos disponen de los recursos y de la voluntad de realizar las laborales de acogida, es el Gobierno central el que está limitando la llegada de refugiados, e incumpliendo con su compromiso de reubicación", ha señalado.

ACUERDO CON LA UE

También ha manifestado que el objetivo de esta acción es"perseguir la sensibilización y la movilización pública para hacer que los compromisos se asuman" porque "el Gobierno firmó no solo un acuerdo con la Unión Europea sino que lo hizo en nombre de todos los ciudadanos españoles que tenemos el derecho de ver cómo nuestro gobierno responde a sus compromisos".

Este contador dispone además de un sistema online para que los visitantes puedan firmar la petición de Save the Children y exigir al Gobierno que cumpla su compromiso. Hasta allí ya se han acercado más de 3.000 personas para firmar a favor de la llegada de los refugiados a España y su reubicación.

#VENIDYA

Una de ellas, Beatriz, que espera que en este tiempo "se intente acoger al mayor número de refugiados posible". Por su parte, otro transeúnte cree que el Gobierno "sí va a cumplir su compromiso", pero opina que "debería haberlo hecho antes y de una manera más ordenada".

Esta iniciativa se engloba dentro de la campaña #VenidYa en la que participa un centenar de organizaciones sociales para pedir la llegada de refugiados a España.