Fernando Simón, asesor principal del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, ha admitido este viernes que habrá que mantener unas "semanas más" algunas de las restricciones impuestas hasta la fecha para frenar los contagios entre la población, tras admitir que la decisión de prolongar el estado de alarma más allá del 12 de abril "no depende de los técnicos". Además, Simón ha puesto sobre la mesa por primera vez la opción de llevar mascarilla por la calle si se relaja el confinamiento.

"A partir de ahora podemos mantener esta misma línea o asegurarnos de que la forma en que contactamos evite la transmisión", ha explicado. Esta última opción implicaría, en su opinión, "aprender" de sociedades orientales como la japonesa cuyo Gobierno, ante brotes de gripe pide a los enfermos que usen mascarilla_y por tanto acostumbrarse a usar "equipos de protección personal en la medida en que estén disponibles en grandes cantidades".

"Tenemos que aprender a reducir los contactos de riesgo y, si se considera necesario que se tiene que evitar cualquier tipo de contacto porque los mecanismos para reducir el riesgo en esos contactos no son suficientes, pues entendemos que habrá que continuar con algunas de estas medidas durante algunas semanas más", ha zanjado.

Las palabras de Simon se producen justo después de que Protecció Civil recomiende ahora el uso de mascarillas por parte de toda la población, no solo enfermos o personal sanitario, cuando se salga a la calle, a la compra o similares.