La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha decidido retirar de los canales de comercialización todos los productos cárnicos de la marca Wilke por su relación con un brote de listeria en Alemania.

Así lo ha decidido el organismo español tras conocer la existencia de este brote a través del Sistema de Alerta Rápida de piensos y Alimentos de la Comisión Europea (RASFF), que ha sido activado por las autoridades sanitarias alemanas. La AESAN ha comunicado esta información a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Por "precaución", Sanidad ha optado por retirar todos los productos cárnicos fabricados por el establecimiento alemán Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado. Los productos están "claramente identificados" mediante la marca de identificación oval DE EV 203 EG, que está colocada en todos los envases.

DEVOLUCIÓN AL PUNTO DE VENTA

Sanidad recomienda a las personas que tengan en su domicilio alguno de estos productos retirados se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. También han insistido en la necesidad de "extremar" las medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada a otros productos.

En el caso de estar embarazada, aconsejan consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por la AESAN, así como una relación de los alimentos que se deben evitar durante el embarazo por estar asociados a determinados peligros biológicos (entre los que destaca la Listeria monocytogenes).