El Ministerio de Sanidad recomienda ahora tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de AstraZeneca. Según el departamento de Carolina Darias, de esta forma se reduce sensiblemente las reacciones adversas a la vacuna que se puedan sufrir, como dolor muscular o cefaleas. Por ahora la vacuna de AstraZeneca está dirigida a personas que se encuentran en la franja de edad de entre 18 y 55 años, no recomendándose para mayores de 55 años.

Sanidad especifica que la cantidad a tomar es la equivalente a un gramo. De esta forma, el Ministerio actualiza su estrategia de vacunación, tras detectar efectos adversos leves a esta vacuna. Antes, en cambio no se recomendaba.

En la guía, Sanidad ha incluido la siguiente recomendación: "Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación. Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune".

Cataluña insiste

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha reiterado este martes la reclamación al Ministerio de Sanidad para que amplíe la franja de edad de personas que pueden recibir la vacuna del covid-19 de AstraZeneca hasta los 65 años, cuando hasta el momento el límite en España es de hasta 55 años. Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de la salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, que este martes ha mandado una carta al Ejecutivo central en la que ha reiterado esta petición dada la "evidencia" procedente de la vacunación en el Reino Unido.

"Solicitamos la revisión porque estamos privando a mucha gente de esta vacuna eficaz y efectiva", ha insistido el secretario, que también ha destacado que el límite de edad de la incoluación a los 55 años genera, a su juicio, problemas logísticos que, si se ampliara hasta los 65 años, podrían aligerar.