La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de 66 productos homeopáticos por no haber aportado la documentación necesaria para su autorización. La Aemps lleva meses realizando un proceso de regulación de estos productos, porque la UE ha catalogado la homeopatía como medicamento y ha obligado a los países a ordenar su venta, para lo cual estableció un calendario de seis periodos de entrega de documentación por parte de los fabricantes.

Los productos ahora retirados forman parte del primer periodo, en el que deben acreditarse aquellos preparados con indicación terapeútica o sin esta indicación y cuya vía de administración sea inyectable. De ellos, 66 no han aportado la documentación necesaria y serán retirados de los puntos de venta, mientras que el resto siguen en periodo de evaluación por parte de la Agencia, que determinará si son autorizados, las condiciones de prescripción y las indicaciones que deben incluir en el cartonaje y prospecto. Es previsible, por tanto, que en el futuro sean retirados más.

SIN UTILIDAD / De hecho, cuando la agencia inició el proceso, en octubre del año pasado, solo 2.008 productos homeopáticos pidieron adecuarse a la nueva regulación, el resto fueron retirados del mercado. No se sabe exactamente cuántos dejaron de venderse en farmacias y otros establecimientos pero se calcula que en torno a 4.000.

En aquel momento fue llamativo que de los 2.008 preparados cuyos fabricantes solicitaron autorización, solo 12 solicitaron ser presentados como medicamentos con «indicación terapeútica», es decir, que tienen utilidad para curar o aliviar alguna dolencia o enfermedad. La industria quiere seguir comercializando el resto pero reconoce que no pueden venderlos como si fueran útiles para curar.