El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 contempla "la mayor dotación de la historia" para el Ministerio de Sanidad, que multiplicará por 10 sus recursos, al pasar de 327 millones a 3.421 millones de euros, según ha destacado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Dichos fondos se nutren del primer tramo del paquete de ayudas impulsado por la UE, que contribuye a que sean las cuentas con mayor gasto social de la historia. En este contexto y para hacer frente a la pandemia, el de Sanidad es el segundo ministerio con más crecimiento en fondos, por detrás del de Trabajo y Economía Social.

El amplio paquete presupuestario se destinará a poner en marcha medidas contra la epiBdemia, pero también a reforzar el sistema sanitario, maltrecho con la llegada del virus. Para ello, contempla una inversión de 1.000 millones de euros para la adquisición de vacunas contra el covid. Y otros 1.088 millones en la mejora de los servicios de atención primaria, con una ampliación de la cartera de servicios, la mejora de la calidad asistencial y la potenciación del uso de tecnologías.

ELIMINACIÓN DE COPAGOS

El proyecto presupuestario incluye además una partida de 257 millones de euros destinada a eliminar los copagos farmacéuticos impuestos por el Gobierno del PP. Dicha inversión beneficiará a más de seis millones de personas, entre ellos familias con hijos, pensionistas o menores con discapacidad, que tendrán menos barreras en el acceso a los medicamentos, si las cuentas llegan a aprobarse.

Asimismo, el plan para la renovación de tecnología sanitaria contará con más de 400 millones y se destinarán 295,5 millones a la estrategia digital del sistema nacional de salud. "Invertir en salud es una inversión, no un gasto", ha defendido el ministro en rueda de prensa.