El Ministerio de Sanidad financiará la píldora anti VIH, la llamada profilaxis preexposición (Prep por sus siglas en inglés). La directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, ha anunciado que la Comisión Interministerial de Precios ha aprobado definitivamente su inclusión en la cartera de servicios.

"Todavía quedan una serie de trámites, pero ya está rodando", señaló del Amo en el XI congreso de Cesida, la coordinadora estatal de organizaciones civiles en torno al sida. Esto significa que la estrategia preventiva será financiada por el sistema sanitario pero aún faltan algunos trámites para llevarlo a la práctica.

"Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la Prep previene la adquisición del VIH", argumentó la directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.

La pastilla anti VIH, que ya dispensan los sistemas sanitarios de países como Francia o Bélgica, está pensada para que la tomen personas con elevado riesgo de contraer la enfermedad, como hombres homosexuales sin pareja estable, colectivo en el que se produce la mayor tasa de nuevos contagios.

En España se comercializa bajo la marca Truvada, que se puede adquirir fácilmente por internet y cuesta unos 30 euros. Y es que la Prep está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, pero faltaba su inclusión en el Sistema Nacional de Salud. Está demostrado que tomando una pastilla al día, se evita el contagio aunque se practique sexo sin preservativo.