Un folleto informativo que permanece colgado en la página web del Servizo Galego de Saúde ha generado controversia en las redes sociales al incluir la "marcha atrás" o "coito interrumpido" como método anticonceptivo.

El catálogo, fechado en abril 2010, puede consultarse en el portal del Sergas dentro del apartado de Métodos Anticonceptivos bajo el nombre Los métodos anticonceptivos. Folleto general.

En él figura el "coito interrumpido" o "marcha atrás" como método para evitar embarazos con una eficacia "del 73% al 96%", si bien aclara que no protege de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Empleo correcto y sistemático

"Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, que no debe producirse cerca de la vulva. La eficacia anticonceptiva depende de si se emplea correcta y sistemáticamente", reza la descripción.

Este apartado ha generado críticas al departamento de Sanidade por incluir la "marcha atrás" como un sistema para evitar embarazos, ya que es considerada una práctica de riesgo.

Las Xuventudes Socialistas de Galicia han salido al paso de la polémica y han ironizado con que el PP "debería buscar otros métodos para resolver la crisis demográfica" de Galicia "sin engañar a la ciudadanía y poner en riesgo su salud".